Instalarán misiles en azoteas de Londres a pesar de quejas (video)

El gobierno británico ubicará baterías antiaéreas en seis puntos de la capital británica como parte del dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos.

Los aros olímpicos en el Tower Bridge de Londres.

Los aros olímpicos en el Tower Bridge de Londres. Crédito: EFE / Karel Prinsloo

Londres (EFE).- El Tribunal Superior de Londres rechazó hoy la petición de un grupo de vecinos de Londres para intentar frenar el plan del Gobierno británico de instalar una plataforma de misiles tierra-aire en la azotea del edificio donde residen.

El Ejecutivo del conservador David Cameron prevé ubicar baterías antiaéreas en seis puntos de la capital británica como parte del dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de este verano, entre ellos el tejado de un edificio residencial de 17 plantas en el barrio de Leytonstone, al este de Londres.

Los vecinos de ese inmueble, la llamada Fred Wigg Tower, iniciaron ayer los trámites legales para que el Tribunal revisara la decisión del Gobierno, pero el juez Charles Haddon-Cave rehusó tramitar su petición.

“La ley y los hechos están en contra de la reclamación de una revisión judicial (del plan del Gobierno). A mi juicio, el diálogo que el Ministerio de Defensa inició con los vecinos voluntariamente sobre esta materia fue impecable”, argumentó el magistrado.

El juez afirmó que los residentes del edificio han expresado su “sorpresa, ansiedad y preocupación” sobre la cuestión, si bien, en su opinión, “ha habido una falta de entendimiento” sobre los riesgos que supone para ellos la instalación de armamento militar en el inmueble.

Los vecinos habían argumentado ayer, a través de su representante legal, el letrado Marc Willers, que la ubicación en su tejado de una batería de misiles convertía sus casas un potencial objetivo terrorista.

El Ministerio de Defensa, por su parte, sostuvo que no existe una “amenaza” terrorista “creíble” sobre el edificio y que la ubicación de los misiles antiaéreos, del tipo Rapier y High Velocity Missile, es “legítima y proporcionada”.

El plan de seguridad para las Olimpiadas, que comienzan dentro de 17 días en Londres, incluye un dispositivo en el que participan más de 42,000 efectivos, 13,500 de ellos militares, además de un portaaviones que navegará por el támesis y aviones de combate que estarán listos para despegar en bases cercanas a la ciudad.

En esta nota

Deportes JuegosOlímpicos Londres misiles quejas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain