Lupita Ferrer lidera el reparto de ‘Rosa Diamante’

La actriz celebra 45 años de carrera con telenovela.
Lupita Ferrer lidera el reparto de ‘Rosa Diamante’
La veterana actriz retoma su carrera televisiva con un rol protagónico.
Foto: Archivo

MÉXICO, D.F.- Recordar es volver a vivir para Lupita Ferrer y más si la experiencia se está repitiendo.

La veterana actriz retoma su carrera televisiva con un rol protagónico en Rosa Diamante, que debutó ayer por Telemundo y que la remonta a dos de sus exitosas telenovelas.

“Cuando me hablaron de este personaje y yo leí el guión me recordó tanto a Cristal, a Esmeralda… Era como una mezcla, no sé qué me entusiasmo. Los dos son papeles que han marcado mi carrera e hice un esfuerzo por ser parte de este proyecto”, dijo emocionada como si apenas iniciara su carrera de 45 años y agregando que tuvo que dejar a su inseparable mamá y a su novio en Nueva York para grabar esta telenovela en México.

Como Rosaura Sotomayor, Ferrer es una importante empresaria.

“Ella es el pilar de la telenovela, un personaje fuerte, poderoso, pero también tiene su lado de sensibilidad y todo esto dentro del mundo de la moda de nuevo. En este caso no es como Cristal de trajes de noche, sino de lencería y soy la dueña de Venus, por eso me recuerda tanto a mis grandes telenovelas”, explicó en un descanso durante las grabaciones.

Por demandas de su papel, ella tiene que usar lentes frecuentemente. Esto, agregado a la energía que requiere estar grabando todo el día, son los retos más grandes. Lo que evita, confesó, es el apuntador.

“No me preocupa que me odien, porque no es que ella sea mala porque quiere ser mala, es más bien un personaje armado y traumatizado con cosas del pasado. No es que yo voy a ser una mala con la ceja levantada. Mi personaje es terrible pero tiene su punto débil de un evento que sucedió en su vida y la marcó para siempre”, comentó sobre su personaje.

La histrión venezolana aseguró que esta historia reúne “todos los elementos para ser una telenovela clásica”.

“Últimamente han habido telenovelas de suspenso, cómicas pero digamos la clásica telenovela no existe. Es la primera vez que yo la veo. El elenco me parece muy bien, chicos jóvenes la mayoría”, dijo con su usual calmada voz.

Esta característica personal, dijo, ha creado una imagen de ella. “Yo luzco muy dulce, lo sé, pero soy de personalidad fuerte”, afirmó agregando que los melodramas son su género televisivo favorito.

Como típica mujer se mostró contenta con las elegantes prendas que Rosaura la hará portar.

“A mí me visten fuera de serie con un vestuario fabuloso, es una novela muy lujosa”, dijo sonriente mientras portaba un vestido azul con un collar de perlas blancas y el cabello recogido.

“Es la primera telenovela que hago en la que todos somos millonarios. Las únicas [que no lo son] son las [empleadas] domésticas de la casa que dan el toque cómico. Pero justamente los problemas de estas familias son el dinero y la lucha de poder. En eso se diferencia de Cristal”, añadió.

Por su trayectoria en el cine, ámbito en el que ha realizado más de 15 películas, y en la TV de habla hispana con más de 29 telenovelas para Venevision, Telemundo, Televisa y RCTV, no está dispuesta a hacer sacrificios por ingresar al mercado estadounidense.

“No quiero irme a Los Ángeles, a aventurarme un poco, a ver si me dan un papel. No quiero dar un salto al vacío. Si tengo la oportunidad de intervenir en una película o una serie lo haría, pero tampoco quiero ir a allá a esperar. La industria de cine norteamericana es muy localizada, por eso grandes actrices como Salma Hayek han hecho sus propios proyectos. No veo gran campo para las latinas”, comentó tras agregar que audicionó para la serie ¡Rob! que fue cancelada tras solo una primera temporada.

No obstante, se prepara para un nuevo y revelador proyecto personal.

“Estoy escribiendo mis memorias. Me parece que he vivido mucho y que son cosas muy particulares como aquel ciclo de la telenovela clásica, mi salto al cine. Eso que las nuevas generaciones no conocen. Y yo creí que me había olvidado de todo pero de repente salen nombres, caras, y la mente humana es como una computadora”, dijo contenta esperando que su autobiografía este lista antes de que termine este año.