Medidas para controlar el cólera en Cuba

Hospitales ponen en cuarentena a pacientes con diarrea, entre otras

LA HABANA, Cuba (AP).- Las autoridades cubanas tomaron medidas preventivas en la provincia oriental de Granma para contener los casos de cólera con la distribución de cloro, gotas purificadoras de agua y pusieron en cuarentena a pacientes con diarrea.

“No hay pánico pero se tomaron muchas medidas preventivas”, expresó David Chávez a la AP en conversación telefónica desde Manzanillo, a unos 700 kilómetros al este de la capital.

“Lo cierto es que hay gente que se asusta y claro cuando una persona tiene diarrea de inmediato va al hospital”, agregó el informático de 40 años.

Las medidas fueron adoptadas por las autoridades cubanas luego del fallecimiento de tres personas la semana pasada. En la ocasión el ministerio de Salud emitió el único informe sobre la enfermedad y sus víctimas.

Chávez informó que en Manzanillo “los médicos pasan por las casas para ver si la gente tiene problemas de salud y dan consejos sobre las medidas a tomar cómo hervir el agua, echarle cloro al agua, lavarse las manos”. Además carros con altos parlantes pasan por las calles de esa pequeña ciudad para informar a la población.

Las autoridades no respondieron para hacer comentarios sobre posibles casos en la capital y no publicaron información complementaria a la de la semana pasada.

El vocero de la Secretaría de Salud de Yucatán, Luis Vázquez, aseguró a la AP en México que “no hay nada, ni siquiera ha venido ningún pasajero con sospechas de nada” desde Cuba. En tanto señaló que “Cuba es un país que tiene muy buen sistema epidemiológico”.

En Cuba existe una buena organización de defensa civil para los casos de ciclones, epidemias u otros. Además la isla dispone de centenares de médicos y personal paramédico, de los cuales miles se encuentran en Haití precisamente atendiendo la epidemia que asoló ese país después del terremoto del 2010.

El barbero Gerardo Aguila también tomó medidas para tranquilizar a sus clientes, “hervir el agua, lavarse bien las manos, no pasarse las manos por la boca”.

Luleima Ortiz, jefa de enfermeras del hotel Guacanayabo, en Manzanillo, explicó por vía telefónica que “las medidas preventivas están tomadas como pasarse la manos y los pies por cloro, controlar tres veces al día la piscina, hasta ahora todo esta normal, el hotel esta dando sus servicios y no se registró ningún problema con los huéspedes durante y después de su estancia en la instalación”. En fin, concluyó Ortiz, “se está alerta pero sin pánico”.

En esta nota

#enfermedad Cólera Cuba Epidemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain