Obama y Romney están cabeza con cabeza

Un nuevo sondeo los coloca empatados con el 47% de la intención de voto
Obama y Romney están cabeza con cabeza
Un nuevo sondeo colocó al republicano Mitt Romney (der.) a la par del presidente Barack Obama.
Foto: Archivo

Washington – Un nuevo sondeo colocó a Mitt Romney a la par del presidente Barack Obama en preferencia electoral, quien es visto ahora por la mayoría de los estadounidenses como menos preparado para manejar la economía.

La encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC mostró a Obama y a su virtual contrincante empatados con 47%, reafirmando la noción de que la contienda en noviembre próximo rumbo a la Casa Blanca podría ser muy cerrada.

El diario recordó que sólo en dos ocasiones durante los últimos 13 sondeos de opinión realizados, uno de los dos candidatos ha aparecido con una ventaja por encima del margen de error.

En abril Obama apareció con 51% de las preferencias electorales comparado con el 44% para Romney, y a partir de entonces el mandatario entro en un descenso gradual en tanto el republicano empezó a repuntar.

La encuesta mostró que aunque la brecha es mínima en la percepción general sobre la capacidad de los candidatos para enfrentar algunos de los temas más apremiantes, Romney ha mejorado su posicionamiento en dos instancias.

El republicano es visto ahora como mejor preparado para manejar la economía, 48 contra 45% para Obama, y el déficit presupuestario, 51 contra 43%.

Este reposicionamiento de Romney parece reflejar la sombría percepción sobre el estado de la economía, evidenciado en las cifras sobre el desempleo en junio.

Casi dos terceras partes de los estadounidenses consideran que el país está fuera de rumbo, un sentimiento reflejado en el 49% que desaprueba la gestión del mandatario contra 47 por ciento que lo aprueban.

El sondeo evidenció también la polarización entre los simpatizantes de Romney, ya que un 59% de quienes lo apoyan dijeron que votaran más en contra de Obama que por su candidato.

En el caso del mandatario, 75% de quienes lo respaldan indicaron que su voto responde más a su apoyo a favor de su candidato que en contra de su rival republicano.

La encuesta telefónica nacional fue conducida del 5 al 8 de junio entre 1,003 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de cuatro puntos porcentuales.