Pleitez aspira a alcaldía de Los Ángeles

Podría ser el más joven en ocupar ese cargo en los últimos 160 años.

Emanuel Pleitez, de 29 años, quiere convertirse en el alcalde de LA.

Emanuel Pleitez, de 29 años, quiere convertirse en el alcalde de LA. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión - .

Emanuel Pleitez pasó de ser un niño que vivió en cocheras del este de Los Ángeles al asistente personal del entonces concejal (y actual alcalde de la ciudad) Antonio Villaraigosa, para luego ser integrante del equipo de transición del presidente Barack Obama.

Hoy, Pleitez, de 29 años, quiere convertirse en el alcalde de Los Ángeles más joven en 160 años.

De lograrlo en las elecciones de 2013, también sería el primer mandatario local de origen salvadoreño, por herencia de su padre. Su madre, nacida en Mexicali, Baja California, cruzó la frontera con él en el vientre: tenía seis meses de embarazo cuando llegó a Los Ángeles.

“Una de las razones por las cuales me estoy postulando es porque los migrantes que votan en cada elección no sienten nada de emoción en ésta. Dos tercios ni saben quiénes son los candidatos”, explica Pleitez, quien es el tercer hispano en sumarse a la carrera por la Alcaldía.

Su comité exploratorio aún espera respuesta de Sacramento para iniciar la recaudación de fondos.

A la edad de 26 años, en 2009, el nombre de Pleitez acaparó los reflectores cuando dejó el histórico equipo de transición del Departamento del Tesoro de Obama para perseguir la curul 32 del Congreso, que abarca el Valle de San Gabriel y que dejó vacante Hilda Solis, actual secretaria del Trabajo.

Con 320 mil dólares en sus arcas de campaña, Pleitez terminó en tercer puesto entre 13 aspirantes.

Su andar por la política inició antes de cumplir la mayoría de edad, cuando fue asistente personal de Villaraigosa, cuando éste fue candidato al Distrito 14 del Concejo (2003-2005) y luego a la Alcaldía. Durante su gestión como edil, Pleitez fue su asistente en la oficina de El Sereno.

Actualmente Pleitez es jefe de estrategia de una empresa de tecnología de Pasadena y es presidente de la mesa ejecutiva del Fondo Salvadoreñoamericano de Liderazgo y Educación (SALEF). Su participación en el grupo, dijo, se da por su interés en su herencia salvadoreña (a pesar de no ser criado por su padre).

“Me siento orgulloso de representar a los salvadoreños”, comentó el candidato, que se une a la carrera por la Alcaldía cuando ya hay doce aspirantes (dos de éstos latinos: el concejal Eric Garcetti y el empleado del Distrito Escolar de Los Ángeles, José Di Raimondo) y cuando se espera la postulación del favorito en la contienda, el supervisor del condado Zev Yaroslavsky.

Aunque a simple vista las propuestas de Pleitez suenan similares a las de otros candidatos, generar empleo, enfoque en la seguridad pública, restaurar servicios y sanear las arcas municipales, él afirma que su toque distinto radica en su origen humilde y su experiencia en los sectores público y privado.

“Cuando yo crecía tenía miedo a la Policía. Con las prácticas que han implementado tienen mejor imagen en la comunidad, pero tenemos que seguir trabajando para integrarlos más en los servicios comunitarios, especialmente en los vecindarios de bajos ingresos”, expresó el aspirante.

Respecto a la crisis presupuestal del Ayuntamiento, la peor desde la Gran Depresión, Pleitez comenta que no hay de otra que reformar las pensiones para evitar un déficit estructural que reduzca los servicios públicos. “El siguiente alcalde tendrá que tomar decisiones muy difíciles”, dijo.

En esta nota

Alcaldia Ángeles

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain