Declaran repudio a programa S-Comm

Grupo utiliza el caso de cineasta para pedirle al sheriff Baca que desista de

Isaura García dijo que fue puesta en proceso de deportación luego de llamar al 911 para denunciar a su novio, quien la golpeaba.

Isaura García dijo que fue puesta en proceso de deportación luego de llamar al 911 para denunciar a su novio, quien la golpeaba. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Duncan Roy, un cineasta inglés que en la última década ha estado en Hollywood con una visa de trabajo para participar en proyectos fílmicos, es una más de las miles de víctimas del programa Comunidades Seguras, también conocido como S-Comm.

Roy, director de “El Retrato de Dorian Gray” (2006), estuvo tres meses en la Men’s Central Jail del condado de Los Ángeles retenido por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En noviembre fue arrestado por un incidente de violencia doméstica, pero tras pagar la fianza le dijeron que no podía salir porque ICE había ordenado que se le retuviera como parte del funcionamiento de S-Comm. Y así pasó tres meses.

“Al final no me dieron ninguna explicación, ni me la dieron durante los tres meses que estuve detenido. Solo porque padezco de cáncer me dejaron libre, pero mi visa de trabajo estaba vigente”, contó ayer Roy mientras se realizaba una protesta afuera de la cárcel para pedir al sheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, que desista de participar en el programa S-Comm y apoye la Ley de Confianza, o TRUST Act.

La manifestación fue parte de la Semana Nacional de Acción que están llevando a cabo activistas que piden apoyo a la iniciativa AB1081 o TRUST Act, la cual recientemente aprobó el Senado de California y que está en espera del voto de confirmación de la Asamblea para ser enviada al escritorio del gobernador Jerry Brown.

Si es firmada por Brown, la medida limitaría a los departamentos del sheriff y policías municipales de colaborar con ICE en el programa de Comunidades Seguras.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), explicó que ya han documentado las violaciones a los derechos humanos a través del programa Comunidades Seguras, pero que el sheriff Baca insiste en llevarlo a cabo.

“Están violando no sólo los derechos de los inmigrantes, empiezan por los inmigrantes, pero lo aplican a todo el mundo”, comentó Alvarado. “Restringen los derechos civiles al detenerlos por más de 48 horas. Es ridículo y contra la Constitución. Lo que el pueblo norteamericano debe entender es que es un programa que, sin importar quien sea, se están restringiendo los derechos civiles”, agregó.

Jenny Pasquarella, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que tanto el gobernador Brown como el sheriff Baca deberían respaldar el Trust Act a fin de restaurar la confianza de los inmigrantes hacia la policía.

El dicho de la abogada fue después de escuchar los testimonios de inmigrantes que tuvieron problemas con la policía de Los Ángeles al reportar delitos, como el de Isaura García, una joven de 21 años que fue puesta en proceso de deportación luego de llamar al 911 para denunciar a su novio, quien la golpeaba.

Los activistas denunciaron que Baca es más agresivo que el propio sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, respecto alas deportaciones, ya que en los dos primeros años de Comunidades Seguras deportó a 23 mil inmigrantes, mientras que Arpaio deportó a 17 mil en Arizona.

Sobre la postura del sheriff Baca con relación al TRUST Act y la versión de ICE sobre el caso de Duncan Roy no se obtuvo respuesta alguna al cierre de esta edición.

En esta nota

Comunidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain