Viven zozobra en Cherán

Temen por la inseguridad al cuidar bosque de pino y encino

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se manifestó  para demandar justicia por los comuneros de Cherán.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se manifestó para demandar justicia por los comuneros de Cherán. Crédito: Notimex

MORELIA, México (Notimex).- Enclavado en la meseta purépecha, en el centro del territorio michoacano, el municipio de Cherán se encuentra de nueva cuenta en la zozobra, por la inseguridad que viven sus habitantes quienes se mantienen decididos a cuidar el bosque de pino y encino.

El potencial forestal de Cherán es vasto, ya que se encuentra entre un bosque de pino y encino que posee una extensión de más de 28 mil hectáreas, de las cuales, según los comuneros, han sido devastadas por la tala clandestina al menos 20 mil hectáreas.

El municipio de Cherán está ubicado a 108 kilómetros del oeste de Morelia y tiene una extensión territorial de 221.88 kilómetros cuadrados (superficie casi similar a la totalidad de la delegación Milpa Alta -227.3 kilómetros cuadrados- de la ciudad de México).

Los cheranences señalan principalmente a los habitantes de la localidad de El Cerecito o Casimiro Leco, como los autores de la devastación forestal y esto ha originado confrontaciones con los pobladores de esa comunidad.

El secuestro y asesinato de dos comuneros, Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, enterrados este jueves, ha vuelto a poner en debate los toques de queda, para evitar que ingresen extraños a la comunidad y que salgan los pobladores.

Durante ese tiempo, levantaron barricadas en los accesos del pueblo, encendieron fogatas y patrullaron el lugar, en algunos casos con armas caseras, como medida de autoprotección.

En noviembre pasado, al cancelar en el municipio las elecciones de gobernador, Congreso y alcalde, los comuneros realizaron un toque de queda que comenzó a las 10:00 de la noche y terminó en las primeras horas del día siguiente para evitar la violencia.

Ubicado entre los municipios de Zacapu, Nahuatzen, Paracho y Chilchota, en Michoacán, el de Cherán es el único del estado que es gobernado por un Concejo Ciudadano, que fue elegido mediante usos y costumbres.

Está conformado por 11 hombres y una mujer, quienes pueden ser removidos en el momento en que la ciudadanía considere que no están cumpliendo con su responsabilidad.

Fue el 18 de diciembre del 2011, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció su derecho a elegir a sus autoridades, cuando habitantes de los cuatro barrios de Cherán, a través de una consulta, votaron a favor de la elección por usos y costumbres.

El proceso fue avalado también por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que organizó la elección por usos y costumbres, realizada el pasado 22 de enero, y en la que participaron 2, 856 ciudadanos mayores de 18 años.

La elección de los concejeros se realizo a “mano alzada” en asambleas de barrio y los concejales fueron propuestos de entre los habitantes destacados por su actividad vecinal.

El proceso de autogobierno de este municipio indígena de origen purépecha inició en abril de 2011, cuando las autoridades constitucionalmente elegidas fueron prácticamente desconocidas y acusadas de proteger a grupos de talamontes y del crimen organizado. En el municipio viven alrededor de 16 mil habitantes, la mitad de estos en hogares indígenas, que se dedican al cultivo del maíz, trigo, papa y avena, entre otros.

También está en sus actividades la cría de ganado diverso, así como la industria de la madera y el corcho, lo que ha generado enfrentamientos con los talamontes de la región.

En Cherán no se permitió la colocación de urnas para la elección estatal y municipal de noviembre del 2011 y tampoco para la presidencial del 1 de julio pasado.

Su principal reclamo es la falta de interés de las autoridades para dar solución a sus problemas sociales y de seguridad.

En este último punto, a través de representantes comunales y consejeros ciudadanos, han denunciado la presencia en los bosques de talamontes amparados y protegidos por el crimen organizado.

Los comuneros señalaron rutas de acceso y salida, número de hectáreas taladas, destino de la madera y hasta centro de reunión de las bandas de delincuentes.

Sin embargo, el municipio continúa sin vigilancia permanente por parte federal, instancias a las que han solicitado que se hagan cargo de la seguridad, por la desconfianza que les genera la policía estatal o municipal.

Para cuidar sus bosques, los lugareños se han organizado en rondas, sin embargo, están formadas por hombres (policías comunitarios) sin entrenamiento ni estrategia, portan armas, simples si se comparan con las que tienen en su poder los grupos criminales que operan en la zona.

La defensa de sus tierras ha ocasionado que desde abril del 2011 a la fecha un total de 16 comuneros hayan sido secuestrados o asesinados.

El caso más reciente y cruento registrado previo a la muerte de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, fue el ocurrido el pasado 18 de abril, cuando comuneros de Cherán fueron emboscados por presuntos talamontes originarios de El Cerecito.

El hecho dejó como saldo un total de ocho comuneros muertos y otros cuatro gravemente lesionados.

Tras el ataque, el Concejo Ciudadano suspendió por mas de una semana las clases en todos los niveles escolares y ordenó el cierre de los accesos y salidas del municipio.

En la última reunión sostenida con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, los cheranences exigieron la instauración de una base militar e incluso ofrecieron un terreno para tal efecto.

Agrupaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, han reconocido y manifestado su solidaridad con Cherán y su gente.

Actualmente, los comuneros de Cherán se han declarado en asamblea permanente para determinar el camino a seguir y con ello evitar que más lugareños sean víctimas de la inseguridad, pues su intención es mantener la protección de los bosques.

En esta nota

bosque Encino extensión inseguridad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain