Obama ataca a Romney

Gasta casi $100 millones en TV para crear imagen negativa a su rival

El presidente Obama interviene bajo la lluvia durante un acto electoral frente a Walkerton Tavern de Glen Allen, en Virginia, ayer sábado.
El presidente Obama interviene bajo la lluvia durante un acto electoral frente a Walkerton Tavern de Glen Allen, en Virginia, ayer sábado.
Foto: EFE

WASHINGTON (AP).- La campaña del presidente Barack Obama ha gastado cerca de 100 millones de dólares en comerciales televisivos en algunos estados muy disputados, una andanada de críticas diseñadas para crear impresiones negativas y duraderas del republicano Mitt Romney.

En un reflejo de su estrategia de campaña, más de una quinta parte del gasto publicitario del presidente ha sido en Ohio, un estado que se perfila fundamental para Romney más que para Obama. Florida ocupa el segundo lugar y Virginia el tercero, según organizaciones que hacen un seguimiento del gasto en medios y otras fuentes.

Unas tres cuartas partes de la publicidad del presidente han sido críticas de Romney, en un esfuerzo de Obama para que en los comicios se maneje la opción de elegirlo a él o a su rival, en lugar de que se conviertan en un referéndum sobre el manejo que ha dado el mandatario a la debilitada economía.

Hasta el momento, la inversión de Obama en anuncios de televisión empequeñece la campaña de Romney por un margen de 4 a 1, o más. Sin embargo, el contendiente republicano y varias organizaciones externas a la dirección del Partido Republicano parecen encaminados a superar la inversión del presidente y sus aliados a fin de año, y quizás en gran medida.

En el anuncio en contra más reciente, dado a conocer el sábado, se ve a Romney cantando en forma desentonada “America The Beautiful” (una conocida melodía patriótica estadounidense). Imágenes y frases indican que sus compañías han enviado puestos de trabajo a México y China, que hubo puestos de trabajo del sector público en el estado de Massachusetts que se fueron a la India cuando era gobernador, y que tiene inversiones personales en Suiza, las Bermudas y las Islas Caimán.

Los demócratas e incluso algunos republicanos concuerdan que el proyectar a Romney como alguien no apto para administrar la economía muestra indicios de estar penetrando en la opinión pública.

Sin embargo, los estrategas del Partido Republicano rápidamente añaden que el ex gobernador de Massachusetts tiene bastante tiempo para contrarrestar, particularmente con las señales recientes de que la economía está en problemas y antes de que empiece la campaña de fin de año.

“A pesar de toda la publicidad negativa por parte de la campaña de Obama, los números en los sondeos están igual que antes de que empezaran los ataques”, afirmó la campaña de Romney en un memorándum distribuido en la semana en referencia a un promedio de los sondeos.

Romney acusó el viernes a la campaña del presidente de hacer acusaciones falsas y exigió una disculpa. Asimismo, sacó un anuncio publicitario de sí mismo el jueves diseñado a responder algunas de las acusaciones de Obama.