Luz verde para tren bala en LA

El gobernador Jerry Brown firmó la medida SB1029, que autoriza la construcción de la primera fase

El Gobernador Brown dijo  que se va a modernizar y revitalizar el sistema de transporte.

El Gobernador Brown dijo que se va a modernizar y revitalizar el sistema de transporte. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Los beneficios que traerá a Los Ángeles la primera fase del proyecto de construcción del tren bala de California, se contaron en millones de dólares en inversión y en la creación de miles de nuevos empleos. Así se informó ayer durante la ceremonia en la que el gobernador del estado Jerry Brown firmó la medida SB1029, que da luz verde a la primera fase del proyecto, el cual tendrá un costo aproximado de 68 mil millones de dólares.

En Los Ángeles, la construcción comenzará a partir de abril del próximo año, con una inversión directa de 110 millones de dólares en mejoras para la las líneas dorada, azul y exposition del tren ligero. Y la creación de 15,400 empleos.

“El Conector Regional (Regional Connector), es un proyecto de tren ligero subterráneo en el centro de Los Ángeles que conectará las líneas de tren Dorada con Expo y la Línea Azul con la Línea Dorada, pero que va a Pasadena, lo que permitirá a los pasajeros viajar sin tener que cambiar de trenes o salirse de la estación”, explicó José Ubaldo, vocero de Metro. “Que el tren bala pase o no por ciertas área de Los Ángeles no es lo importante, sino la infraestructura de transporte que traerá a la ciudad”, destacó.

Fue en la Estación Central de Los Ángeles, donde el gobernador destacó que durante la gran depresión de los años 30, fue cuando se construyó esta estación. Ahora, en medio de la crisis financiera del estado, se iniciará el proyecto del tren bala.

“En medio de esta recesión es cuando vamos a poner a miles de personas a trabajar”, dijo Brown defendiéndose de los ataques a este proyecto multimillonario, el cual se aprobó por un reducido margen a favor en la asamblea estatal.

“No solo es para conectar la gente de California, sino que vamos a modernizar y revitalizar el sistema de transporte de California”, enfatizó el gobernador.

Mariana Boyd, recibió la noticia con mucho entusiasmo , ya que si hay algo que la alejó de su hermana, quien vive en Tehachapi, en el Valle Central, fue precisamente el cierre de la estación de tren de ese lugar. “Antes iba mucho a visitarla , pero ya sin el tren se me hizo complicado manejar hasta allá y por el tráfico”, contó Boyd.

“El tren era mucho más conveniente. Así que me da mucho gusto que vayan a construir un tren tan rápido y sobre todo que pase por San Fernando”, expresó la residente de esta ciudad en el Valle, donde se planea se construya la primera estación de conexión con el tren bala en el área de Los Ángeles.

Don Sepulveda, director regional de vías ferroviarias de Metro, aseguró que “mientras se completa la estación de Union Station, habrá una terminal temporal en San Fernando. Esta será la que operará primero en esta región”. Se planea que esta comience a operar en 10 años.

En el 2011 más 1.6 millones de pasajeros viajaron en el sistema de tren Amtrak hacia el centro y el norte de California. Una demanda que Sepulveda indicó, sin dar una cifra, crecerá significativamente.

La estimación promedio entre los pasajeros que usarían el tren de Los Ángeles a San Francisco, en el año 2027, cuando este terminada esta ruta sería de 9.6 millones anualmente. La ruta del área de la Bahía a el Sur de California creará un promedio de 990,000 empleos en el transcurso de 15 años, alrededor de 66,000 anualmente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain