Piden limitar visas a profesionales en EEUU

El informe de la Institución Brookings también pide al gobierno utilizar las tarifas de las visas a la capacitación laboral de estadounidenses en áreas donde se asignan.
Piden limitar visas a profesionales en EEUU
Endurecen medidas para otorgar la Visa
Foto: Archivo

Washington/Notimex – El gobierno de Estados Unidos debe desarrollar una comisión independiente para ajustar el número de visas H-1B a profesionales con base a necesidades de los empleadores locales e indicadores económicos regionales, indicó ayer un informe.

El informe de la Institución Brookings realizado por Neil Ruiz, Jill Wilson y Shyyamali Choudhury también pide al gobierno federal utilizar las tarifas de las visas a la capacitación laboral de estadounidenses en áreas donde se asignan esas visas.

En la década pasada, el gobierno federal ha distribuido casi mil millones de las tarifas de las visas H-1B para financiar programas que respondan a la escasez en la fuerza laboral estadounidense.

Sin embargo, las áreas metropolitanas con alta demanda de trabajadores con visas H-1B solo reciben un promedio de $3.09 en promedio por persona mayor de 16 años en edad de trabajar en fondos para la capacitación técnica.

Esa cifra es mucho menor a los $15.26 que se gastó en esos programas entre 2001 y 2011 en áreas metropolitanas con una menor demanda para ese tipo de visas, de acuerdo con el informe.

Por otro lado, las peticiones de los empleadores han excedido el número de visas concedidas cada año, excepto de 2001 a 2003 cuando el límite se elevó temporalmente de 65 mil a 195 mil.

Los empleadores que requieren la mayoría de las visas son grandes firmas sujetas al límite en tecnología en la información, consultoría y manufacturas electrónicas.

Las ocupaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, siglas en inglés), representan casi las dos terceras partes de los trabajadores con visa H-1B, en tanto que también hay demanda por la salud, finanzas, negocios y ciencias de la vida.

El programa de visas H-1B permite a los empleadores a contratar temporalmente a extranjeros en trabajos especializados por tres años, con una extensión hasta seis años, tras el cual el beneficiario puede solicitar la residencia permanente.