‘El Cipitio’ celebrará Día del Salvadoreño en LA

Se conmemorará el 14 aniversario del decreto federal que reconoce las contribuciones de los salvadoreños en EEUU.

Popular personaje será centro de celebración.

Popular personaje será centro de celebración. Crédito: Yurina Melara / La Opinión

Por primera vez, “El Cipitio” celebrará en Los Ángeles el Día del Salvadoreño el próximo 4 y 5 de agosto.

Durante ese fin de semana se conmemorará el décimo cuarto aniversario del decreto federal que reconoce las contribuciones de los salvadoreños en Estados Unidos, con la denominación del 6 de agosto como el “Día del Salvadoreño”.

El Consulado de El Salvador en Los Ángeles y la Televisión Educativa de El Salvador Canal 10 traerán al “cipote” barrigón de la mitología cuscatleca “El Cipitio”. El “cipote” estuvo la noche del pasado miércoles en el consulado para anunciar que formará parte de las celebraciones.

Según la leyenda, El Cipitio –protagonizado por el profesor José Rolando Menéndez Castro- es el hijo de un romance prohibido de una mujer nativa llamada Sihuehet (conocida popularmente como la Siguanaba) y del dios Tlaloc.

Al eterno niño de 10 años le gusta comer cenizas, lanza piedritas a las señoritas bonitas y le gusta comer una variedad de plátano que en El Salvador se llama “guineo majoncho”.

La visita de El Cipitio pretende darle un giro cultural a las celebraciones que en el pasado se han caracterizado por tener un tono comercial con fracciones religiosas como la celebración de la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador. Esto en El Salvador se conoce como “La Bajada”.

El Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, dijo que el gobierno del presidente Mauricio Funes quiere promover la cultura salvadoreña y que la presentación de El Cipitio forma parte de estos esfuerzos.

“Le estamos haciendo un llamado a nuestros compatriotas a que nos acompañen a festejar el Día del Salvadoreño y que juntos promovamos las tradiciones culturales de nuestro país”, dijo el cónsul Durán.

El Cipitio estará en una de las tres celebraciones que se realizarán el primer fin de semana de agosto. Él estará presente en el 1500 W. Washington Blvd., en Los Ángeles.

Las otras dos celebraciones son también en Los Ángeles, a pocas cuadras de distancia entre sí. Las Fiestas Agostinas se realizarán como es costumbre sobre el bulevar Wilshire y la calle Alvarado. La otra celebración será en el Parque LaFayette, ubicado en el 650 LaFayette Park Place.

El Consulado de El Salvador estará presente en las tres celebraciones. En todas habrá comida típica, presentaciones musicales y juegos mecánicos.

En esta nota

“Los Ángeles consul general Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain