Marchan en la Ciudad de México contra Peña Nieto

Primera acción de estrategia planeada por el movimiento '#YoSoy132'

Miles marchan en la capital mexicana en contra de lo que llaman la 'imposición' de Enrique Peña Nieto.

Miles marchan en la capital mexicana en contra de lo que llaman la 'imposición' de Enrique Peña Nieto. Crédito: AP

MÉXICO, D. F. (EFE).- Miles de personas marcharon ayer en Ciudad de México para protestar contra la “imposición” de Enrique Peña Nieto como ganador de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, en la primera acción de la estrategia anunciada por el movimiento estudiantil “Yo soy 132” para “proteger la democracia” en México.

Los participantes de la “megamarcha nacional contra la imposición” partieron alrededor de las 11:00 de la mañana, hora local (4:00 de la tarde, hora del meridiano de Grenwich) de las inmediaciones de la residencia presidencial de Los Pinos y se dirigen a la plaza principal de la ciudad, el Zócalo.

Al convocar a la movilización a través de las redes sociales, el colectivo “Yo soy 132” llamó a los estudiantes y a la sociedad civil a protestar en la capital y otras ciudades por lo que afirman fue una elección amañada de Peña Nieto, candidato de una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los participantes llevan pancartas en las que demandan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no validar el triunfo de Peña y condenan a la cadena Televisa, a la que acusan de favorecer al candidato del PRI en la cobertura de las campañas.

El Tribunal tiene hasta el próximo 31 de agosto para pronunciarse sobre la validez de las elecciones, que han sido impugnadas por la coalición de izquierda Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, segundo lugar detrás de Peña de acuerdo con el conteo oficial de los votos.

Asimismo, los manifestantes, la mayoría estudiantes universitarios a los que se han unido aspirantes rechazados por instituciones de educación superior, miembros de sindicatos, artistas e integrantes de movimientos sociales, expresan su deseo de una democracia plena en México y prometen continuar su lucha.

“Siempre he soñado con un mejor México para todos y voy a luchar por él”, “El poder no está en las instituciones corruptas; el poder está en el pueblo” y “Que la historia nos juzgue pero que no se diga que no luchamos por una verdadera democracia en nuestro México”, son algunos de los lemas en los letreros.

Un hombre llevaba una pancarta que decía “Quien me ofreció 500 pesos por mi voto no puede gobernarme bien; por eso estoy aquí”, en alusión a la presunta compra de votos por parte del PRI en favor de su candidato presidencial.

El movimiento estudiantil espera reunir decenas de miles de personas en la explanada del Zócalo, bordeada en dos de sus lados por el Palacio Nacional (sede del Poder Ejecutivo federal) y por las oficinas del Gobierno de Ciudad de México.

La marcha forma parte de la estrategia anunciada el 19 de julio por el colectivo para “proteger la democracia”, exigir la “limpieza del proceso electoral”, demandar su “invalidez” y evitar la “imposición” de Peña Nieto como próximo presidente.

El movimiento estudiantil irrumpió con fuerza en la campaña electoral previa a los comicios del 1 de julio a partir de críticas contra Peña Nieto y contra lo que consideraron la manipulación informativa por parte de la prensa, y en especial de Televisa.

En esta nota

#Yosoy132 estrategia marchan miles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain