Aseguran que el fin del VIH se acerca

Anuncian plan para desarrollar vacuna y financiamiento para investigaciones
Aseguran que el fin del VIH se acerca
Miles de activistas y pacientes de SIDA marcharon ayer en la capital federal, donde se celebra la convención internacional sobre el síndrome.
Foto: AP

Líderes internacionales en la lucha en contra del SIDA, científicos y autoridades de salud a nivel mundial declararon ayer que ha llegado el inicio del fin de la epidemia de VIH/SIDA, durante el primer día de la XIX Convención Internacional del SIDA que se realiza en Washington, DC.

La secretaria de Servicios de Salud y Humanos (HHS), Katherine Sebelius, dijo que la enfermedad que antes era una sentencia de muerte, ahora es un padecimiento tratable con medicamentos genéricos. Hace 10 años, los medicamentos costaban alrededor de $10,000 anuales por persona, actualmente el costo es de 85 dólares al año, dijo.

Sebelius también anunció una estrategia integral que otorga dinero para financiar programas de investigación científica que permita encontrar una vacuna, así como un plan con cuatro componentes para ayudar a las personas que tienen la enfermedad.”Tengo el honor de anunciar cuatro programas de colaboración pública-privada que hará más fácil que los americanos tengan el cuidado de VIH que necesitan”, declaró.

El primero es un programa de tres años con Walgreens, que tiene como objetivo explorar cómo las farmacias pueden ayudar a los pacientes a continuar tomando sus medicamentos. El segundo es una investigación con Medscape –un recurso que tienen los médicos para obtener información actualizada- que permita que los proveedores comprendan cómo abordar las necesidades de los pacientes con VIH.

El tercer programa es el desarrollo de una aplicación móvil (app) que le ayude a los pacientes a manejar su enfermedad y que brinde información relevante. Y, el último programa es un acuerdo con ocho farmacéuticas para que estandaricen la solicitud del programa de asistencia para personas pobres con SIDA. Este inicia el 1 de septiembre próximo.

“Los próximos 5 días nos mostrarán el camino hacia el final del VIH”, aseguró el Dr. Elly Katabira, codirector ejecutivo de la convención.

Los expertos están seguros que con el entendimiento actual de la forma en que se comporta el virus, es posible eliminar nuevas infecciones de VIH, incluyendo, el evitar el contagio de madre a bebé y la posibilidad de desarrollar una vacuna.”Nosotros podemos terminar el SIDA. Tenemos muchas oportunidades para lograrlo”, dijo Michel Sidibe, representante de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sidibe explicó que el fin de esta epidemia, que ha cobrado la vida de 35 millones de personas en el mundo, requiere acceso a exámenes preventivos y modificación de conductas sexuales que incluyen el uso de condones en todo contacto sexual. Como parte de la convención se develó una campaña para popularizar su uso de éstos. Hay alrededor de 30 millones de personas viviendo con VIH en el mundo. Uno de los grupos más afectados son las personas menores de 25 años, quienes en su mayoría han sido infectados al nacer, por sus madres.

El alcalde de Washington DC, Vincent Gray, quien también se dirigió a los delegados, dijo que en esa ciudad no hay ningún caso nuevo de contagio de madre a hijo desde el 2008, lo cual comprueba que sí se puede proteger a las nuevas generaciones

Representantes de UNICEF concordaron que se espera que en la próxima década se puedan eliminar nuevas infección en niños.El nuevo director ejecutivo del Banco Mundial de la Salud, Jim Yong Kim, dijo que durante su administración él planea utilizar las lecciones que han dado los activistas en contra del SIDA y que han peleado por el derecho de las personas infectadas a medicamentos y en contra de discriminación.

“Estas lecciones dada por una sociedad civil fuerte que se formó alrededor del SIDA puede servir para enfrentar la pobreza… podemos utilizar ese modelo de servicios comunitarios”, dijo Kim, quien es el primer director del Banco Mundial que ha sido invitado a dirigirse a la plenaria de la Convención Internacional del SIDA.

Kim se comprometió a financiar modelos de servicios de salud en países pobres que sirvan para ayudar a las personas que viven con VIH/SIDA y que necesitan medicamentos para que puedan ser parte del sistema productivo. Ruanda, en África, es de los países que ya están implementado este nuevo modelo con excelentes resultados que incluye disminución en el contagio de VIH de madre a hijo, agregó Kim.

“Podemos terminar con el SIDA. Debemos terminar con el SIDA. Los veo aquí ahora y veo que el final del SIDA está cerca”, aseveró Kim.