Gobierno se suma a promesa para ponerle fin al SIDA

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció hoy la aportación de nuevos fondos para diversos programas

Al centro, el cantante inglés Elton John con su pareja David Furnish y Jeanne White-Ginder, madre de Ryan White, amigo del artista que perdió su batalla contra el SIDA en 1990, durante su visita hoy al SIDA Memorial Quilt, en Washington, durante la segunda jornada de la XIX Conferencia Internacional del Sida.

Al centro, el cantante inglés Elton John con su pareja David Furnish y Jeanne White-Ginder, madre de Ryan White, amigo del artista que perdió su batalla contra el SIDA en 1990, durante su visita hoy al SIDA Memorial Quilt, en Washington, durante la segunda jornada de la XIX Conferencia Internacional del Sida. Crédito: EFE / MICHAEL REYNOLDS

WASHINGTON, D.C.- “Ahora podemos visualizar a la primera generación libre de SIDA”. Esa fue la esperanza, entregada hoy, por el director de los Centros Nacionales de Salud (NIH), Anthony Fauci. Una, que fue acompañada con la promesa del gobierno, para desarrollar un anteproyecto, que ayude a concretar esta meta, en un futuro cercano.

Frentes a 25,000 investigadores, activistas, líderes políticos y de organizaciones no gubernamentales, Fauci pintó un panorama alentador, respecto al control y sobrevida de una de las peores pandemias en la historia y que actualmente afecta a 1.1 millones de estadounidenses, portadores del virus HIV.

“Sabemos mucho de este virus hoy […] Su expectativa de vida ha pasado de 6 a 8 meses a un punto en que podemos decirle a un joven de 25 años, que ha contraído HIV, que podría vivir 50 años”, aseguró.

“Necesitamos intervenciones biológicas y sociales unificadas, para enfrentar la enfermedad [….] Necesitamos remover barreras como estigmas legales y políticos […] somos el grupo que abrirá las puertas a una generación libre de SIDA”, enfatizó Fauci.

A nivel político y científico este concepto se entiende como un futuro donde nadie nazca con VIH; que mientras las personas envejezcan tengan un menor riesgo de ser infectados y donde si el individuo adquiriera el virus, tenga acceso a tratamiento, que lo mantendrá sano y evitará la transmisión a otros.

Si no es tratado, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causa un daño significativo al sistema inmunológico de la persona, lo que eventualmente desencadena el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Este implica la destrucción generalizada del sistema inmune, lo que expone al individuo a infecciones graves.

La secretaria de estado, Hillary Clinton, se unió a los pasos de Fauci y anunció que en el día mundial de SIDA, el 1 de diciembre de 2012, el gobierno develará un anteproyecto para cumplir con la meta de una generación libre de SIDA.

Asimismo, anunció nuevos fondos en diversos programas. Entre ellos $80 millones para apoyar iniciativas innovadoras que aseguren que mujeres embarazadas tengan el tratamiento necesario para ellas y sus familias y $40 millones para respaldar los planes de Sudáfrica, que proveerán circuncisiones voluntarias a 500,000 niños y hombres en 2013.

“Estoy aquí para dejar absolutamente claro que Estados Unidos está comprometido y permanecerá comprometido, en alcanzar una generación libre de SIDA. No vamos a retroceder. Lucharemos por los recursos necesarios para alcanzar esta histórica meta”, dijo Clinton.

A pesar del optimismo reinante, problemas de acceso a tratamiento y el crecimiento de nuevas infecciones en poblaciones minoritarias de Estados Unidos, como los hispanos, complica los esfuerzos y estrategias gubernamentales.

La combinación de población sin seguro médico, como los indocumentados, además de grupos afectados por discriminación en los mismos centros de salud, como la población transgénero hispana, dejan en evidencia los problemas del sistema actual.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain