Ignoran qué opina de SB1070

Falta entusiasmo entre los votantes de este grupo que favorecen al presidente Obama

El presidente de EEUU Barack Obama autografiaba un libro ayer a solicitud de una simpatizante tras su arribo a Reno, Nevada.

El presidente de EEUU Barack Obama autografiaba un libro ayer a solicitud de una simpatizante tras su arribo a Reno, Nevada. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.- Ha sido uno de los temas más debatidos a nivel político y judicial en Estados Unidos este año. Pero una nueva encuesta nacional, enfocada solo en hispanos, mostró ayer que un 51% de los participantes no sabe qué posición tomó el presidente Barack Obama respecto a la ley SB1070 de Arizona.

El desconocimiento no se limita sólo a los demócratas. Un 60% de los encuestados tampoco estaba enterado de la postura del candidato republicano, Mitt Romney, respecto a la polémica legislación.

“Continúa habiendo una falta de claridad en conectar estos temas al candidato y sus posturas. Una clara oportunidad para trabajar más en el mensaje, sobre cuál es su posición respecto a este tema”.

La encuesta incluyó a 504 hispanos a nivel nacional y fue realizada por la empresa Latino Decisions entre el 7 y 16 de julio; posee un margen de error de 4.4%. Organizaciones proinmigrantes como Center for American Progress Action Fund y America’s Voice financiaron el estudio.

“Aunque el presidente Obama es favorecido por los votantes latinos, se puede ver una falta de conocimiento sobre sus posturas y una falta de entusiasmo en su candidatura […], Qué conversación más diferente tendríamos si alguien como Jeb Bush fuera el candidato republicano”, aseguró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Al comparar a Romney con Obama en cuanto al nivel de entusiasmo entre los votantes en la próxima elección, entre los que apoyan a Romney un 67% mostró un rango alto en sus expectativas de participación, en comparación con el 58% de los que dijeron apoyar al mandatario.

Consultados específicamente respecto a las posturas que ha mostrado el candidato republicano en torno a la SB1070, un 57% dijo que estaba menos entusiasmado de votar por él debido a sus comentarios en contraste con un 12% que mostró una actitud inversa.

En junio pasado, la Corte Suprema declaró como inconstitucionales la mayoría de las provisiones de la ley, entre ellas convertir en un crimen estatal el hecho de no tener papeles, prohibir a los indocumentados solicitar empleos en Arizona y darle autoridad a la policía para arrestar a alguien sin una orden judicial.

Sin embargo, la corte también especificó que no está claro si la aplicación de la sección 2B de la SB1070 interfiere con la ley federal de inmigración. Esta permite a la policía pedir documentos de identificación si existe una sospecha razonable de que la persona es indocumentada.

A nivel general, un 85% de quienes participaron en la encuesta dijo que ahora, con la decisión de la corte, es más probable que ciudadanos y residentes legales sean detenidos o cuestionados por la policía. Un 68% aseguró también que será menos probable que los inmigrantes reporten crímenes.

En esta nota

Latinos Obama postura SB1070
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain