México es la Misión

El vecindario de la Misión en San Francisco reverberó con el grito internacional: #YoSoy132, para evitar la consumación del fraude electoral en México

Desde distintos puntos del Área de la Bahía llegaron a San Francisco mexicanos para integrarse a la tercera marcha anti Peña Nieto.

Desde distintos puntos del Área de la Bahía llegaron a San Francisco mexicanos para integrarse a la tercera marcha anti Peña Nieto. Crédito: Ricardo Ibarra / El Mensajero

San Francisco.– La misma lucha. Las mismas demandas. Los mismos gritos. Las mismas pancartas. Los mismos mensajes. Los mismos colores. La misma bandera. El mismo movimiento: #YoSoy132.

Vecinos del Área de la Bahía se unieron así con el pueblo mexicano este domingo 22 de julio para evitar la consumación de un fraude electoral en México, cuestionado y plagado de irregularidades, como la compra y coacción del voto o el rebase del tope en gastos de campaña, con la complacencia de los grandes medios informativos, como Televisa, según han informado medios alternativos mexicanos y otros más tradicionales como The Guardian.

“El que no brinque es Peña”; “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”; “El pueblo ya votó, Enrique no ganó”; “Si hay imposición, habrá revolución”; “Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota”, fueron algunos de los gritos lanzados desde las calles de San Francisco, como sincronizados con las distintas marchas que acontecían en ciudades mexicanas durante la jornada convocada desde las redes sociales como la Tercera Megamarcha Nacional (acá, Internacional) contra la imposición de Enrique Peña Nieto.

Por momentos, la marcha a la cual convocó YoSoy132BayArea alcanzó cerca de 500 personas, según cálculos de los mismos integrantes, quienes motivaban a vecinos del barrio de la Misión a unirse al contingente, al grito de “¡únete mexicano, únete mexicano!”.

Cerca de las 12:30 de la tarde calurosa y soleadísima –para el acostumbrado frío primaveral de San Francisco– el grupo abandonó la plazoleta del Bart calle 24, caminó por la Mission hasta la 16. Retornó por Valencia rumbo al parque Dolores, donde la Sinfónica de San Francisco realizaba presentaciones musicales antes miles de asistentes.

El grupo descansó en una de las zonas verdes al sur del parque. Ahí, el artista oaxaqueño Ricardo “Gato” García, abrió con un discurso: “No vamos a perder y no merecemos perder.

Las elecciones son eso: un pedazo de papel y una cruza. Nosotros cruzamos una frontera y hoy vamos a cruzar los umbrales de la historia, y vamos a poner el nombre de nosotros arriba, porque vamos a triunfar, porque merecemos triunfar”.

Para el “Gato”, esta reciente marcha fue única en la ciudad, por la cantidad de mexicanos unidos en una misma causa, por lo cual agregó ante el público sentado en el césped del Dolores: “Hermanos, esta marcha de hoy nos salió bien chingona […] pero apenas empezamos”.

Por ahí estaba Rubén Tavares, mexicano, inmigrante, con una playera negra que decía “Zapata Vive, la Lucha Sigue”. Mencionó a El Mensajero: “Esto tiene que sonar aquí y en todo el mundo. No importa si seamos poquitos o muchos, tenemos que estar ahí. Si nosotros nos juntamos podemos llegar a ser un poder, porque no nos podemos dejar más de los presidentes que nos quieren imponer. Eso se tiene que acabar […] Queremos vivir con democracia, con paz. Y exigimos trabajo, tierra y libertad”, dijo casi replicando las palabras de aquel héroe oriundo de Morelos, Emiliano Zapata.

Zulli Valdez llegó porque considera que “Peña Nieto aún no es presidente, y con la ayuda de todos nosotros, mundialmente, no debe llegar a la presidencia”.

Para ella, hay “mucha evidencia de la compra de votos en la República Mexicana, y ahora se deberá decidir en los tribunales el futuro de México, en las manos de siete jueces, y con el apoyo de todos nosotros, esos jueces nos van a escuchar”.

Esos siete jueces, miembros del TEPJF, última instancia responsable de investigar las irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, circulan por las redes sociales, como Twitter y Facebook, en una imagen que incorpora sus correos electrónicos, para llamarlos a anular un proceso electoral con anomalías.

Los correos electrónicos son: alejandro.luna@te.gob.mx, constancio.carrasco@te.gob.mx, flavio.galvan@te.gob.mx, carmen.alanis@te.gob.mx, manuel.gonzalez@te.gob.mx, pedro.penagos@te.gob.mx y salvador.nava@te.gob.mx.

La Tercera Megamarcha ocurrió con civilidad en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, con miles de asistentes, como exhibe la portada del periódico mexicano Reforma.

Al contrario, las policías locales de León, Guanajuato, y Oaxaca, Oaxaca, arrestaron a manifestantes pacíficos.

En el caso de León, la mayoría de las detenidas fueron mujeres, quienes fueron además subidas a una camioneta policial con violencia, como puede verse en el video de YouTube intitulado Brutalidad Policial Marcha #YoSoy132 Leon Gto.

En el parque Dolores, la marcha cerró con el canto del Cielito Lindo y el Himno Nacional Mexicano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain