Casa Blanca reconocerá a profesor hispano de la UCLA

El mexicano Raúl Hinojosa Ojeda será distinguido como "Campeón del Cambio".
Casa Blanca reconocerá a profesor hispano de la UCLA
Hinojosa Ojeda es miembro fundador y director del Centro de Integración y Desarrollo Norteamericano (NAID, en inglés) de UCLA y profesor adjunto del Departamento de Estudios Chicanos y del Centro para la Instrucción Interdisciplinaria César E. Chávez.
Foto: http:/ / www.chavez.ucla.edu

Los Ángeles (EFE).- El reconocido profesor mexicano de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) Raúl Hinojosa Ojeda será reconocido mañana por la Presidencia de la República como un “Campeón del Cambio”.

Hinojosa Ojeda es miembro fundador y director del Centro de Integración y Desarrollo Norteamericano (NAID, en inglés) de UCLA y profesor adjunto del Departamento de Estudios Chicanos y del Centro para la Instrucción Interdisciplinaria César E. Chávez de la misma universidad.

“Este premio es un reconocimiento no solamente a mi trabajo sino a la labor realizada por muchos de nosotros en el Departamento de Estudios Chicanos, enfocados en la importancia vital de los inmigrantes y las conexiones trasnacionales con sus países de origen”, señaló Hinojosa Ojeda en un comunicado.

En ceremonia a realizarse en la Casa Blanca, Hinojosa Ojeda será distinguido como Campeón del Cambio Conectando las Américas, “por su trabajo para unir los grupos de inmigrantes con sus respectivos países con beneficio para todos”, anunció la universidad.

Hinojosa Ojeda -que creció en Chicago y posee un título en Economía, una maestría en Antropología y un doctorado en Ciencias Políticas Universidad de Chicago- señaló que la distinción reconoce “la necesidad de reconstruir puentes de entendimiento y de desarrollo entre EE.UU. y Latinoamérica”.

El programa “Campeones del Cambio” forma parte de la iniciativa del presidente Barack Obama “Ganando el Futuro”, que cada semana honra a líderes de diferentes sectores por su trabajo para el fortalecimiento de sus comunidades.

El profesor Hinojosa Ojeda originó -junto con el ex representante demócrata de California al Congreso, Esteban Torres- la propuesta para el Banco de Desarrollo de Norteamérica, creado por los gobiernos de EE.UU. y México en 1994.

Invitado frecuente a foros sobre inmigración y relaciones internacionales, Hinojosa Ojeda ha escrito numerosos libros y artículos sobre comercio, inversión y relaciones de migración entre Estados Unidos, México, Latinoamérica y el Anillo del Pacífico.