Urgen hallar a periodista desaparecido

Grupo pide fuerte movilización para encontrar a Miguel Morales Estrada

PARÍS, Francia (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió ayer al Gobierno mexicano una “fuerte movilización” para localizar a periodista del Diario de Poza Rica, Miguel Morales Estrada, en paradero desconocido desde hace siete días, que eleva a tres el número de informadores desaparecidos en el país desde mayo.

“Esperamos una fuerte movilización de las autoridades con el fin de que se encuentre al periodista cuanto antes”, declaró RSF en un comunicado en el que subrayó “que la desaparición de Morales Estrada “refleja la inseguridad que enfrenta el gremio” periodístico en el estado de Veracruz.

El periodista, de 35 años de edad, trabajaba desde el pasado febrero para el Diario de Poza Rica y colaboraba como fotógrafo independiente para los periódicos Tribuna Papanteca y http://www.gobernantes.com.

La desaparición de Morales Estrada se suma a las de Federico Manuel García Contreras, en el Estado de San Luis Potosí; y Zane Alejandro Plemmons Rosales, en el Estado de Tamaulipas.

A su vez, la La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró fundamental “atacar de fondo” el problema de las agresiones a medios de comunicación y sus trabajadores, de los que desde 2000 ha registrado 82 homicidios de periodistas, e instó a evitar hechos de este tipo.