Escuela es nombrada como sindicalista

Escuela recibe nombre de un defensor de los trabajadores

Padres y estudiantes observan la escultura dedicada a Harry Bridges, quien   fue el primer presidente del Sindicato Internacional de Estibadores y Trabajadores de Depósitos de los Estados Unidos (ILWU).

Padres y estudiantes observan la escultura dedicada a Harry Bridges, quien fue el primer presidente del Sindicato Internacional de Estibadores y Trabajadores de Depósitos de los Estados Unidos (ILWU). Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Generalmente cuando una escuela se inaugura, el acto incluye un saludo a la bandera, discursos y hasta el himno nacional. Pero raras veces se canta también “Feliz Cumpleaños”. Esto fue lo que pasó durante la ceremonia de inauguración de la escuela Harry Bridges Span School ayer, porque coincidió con la fecha en que el líder sindicalista, habría cumplido 111 años.

El evento de apertura de la escuela, que ofrecerá educación desde kínder hasta octavo grado, contó con la participación de funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), maestros de la institución, representantes de diversos estratos políticos del condado y a nivel nacional, así como descendientes de Bridge.

Padres y futuros estudiantes de la escuela también se hicieron presentes para conocer un poco más sobre la vida de quien dio nombre a su nueva escuela y su lucha como trabajador inmigrante.

“Va a ser maravilloso enseñar a nuestros estudiantes sobre la vida de Bridges”, dijo Linda Bourgeois, maestra de primer año en la escuela. “El hecho de que él también fue un inmigrante, va a ser una buena conexión para nuestros estudiantes, para mostrarles que todos podemos hacer cambios en la sociedad, sin importar de donde vengamos”.

Harry Bridges (1901-1990) fue el primer presidente del Sindicato Internacional de Estibadores y Trabajadores de Depósitos de los Estados Unidos (ILWU), en 1937, y permaneció en ese cargo por aproximadamente cuarenta años.

Oriundo de Australia, comenzó a trabajar como estibador en San Francisco, en donde se dio cuenta de las condiciones precarias bajo las cuales se desempeñaban estos trabajadores. Se convirtió en la voz de los estibadores y otros trabajadores portuarios, atrayendo la animosidad de los empresarios y organismos de gobierno locales. Su lucha fue de gran importancia para el reconocimiento de los derechos y salario justo para estos trabajadores, sin importar origen étnico o cultural.

“El sindicato fue siempre multicultural, con hispanos en el sur de California y afroamericanos en el norte del estado”, dijo David Arian, residente en San Pedo y cuyo padre conoció a Bridges por muchos años. “Fue el primer sindicato que unió a todas las nacionalidades. Fue el representante genuino de un sindicato conciliador”.

Además de resaltar la labor de Bridge como activista de los derechos de los trabajadores, se presentó también el extracto del video “Un hombre y su sindicato”, en donde se pudo apreciar las dificultades que tuvo que enfrentar durante los años anteriores a la formación del sindicato y la lucha por lograr el reconocimiento de la labor de los trabajadores, con salarios mas justos. Asimismo, una de sus nietas, Marie Schell, cantó la “Balada de Harry Bridges”, compuesta en 1942 y en la que se narra como los “jefes” estaban asustados y el FBI preocupado por la labor realizada por él.

Los asistentes también pudieron observar una exposición denominada “Los hombres en la orilla y el legado de 1934”, en la cual se narra la historia de la lucha iniciada para el establecimiento de los sindicatos, los cuales no eran bien vistos en la década de los 30. La misma se exhibía en el auditorio de la escuela, lugar donde se desarrolló el evento.

Al final del acto, los padres y futuros estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por toda la escuela, escoltados por maestros del plantel, quienes les mostraron las instalaciones y los espacios abiertos con que contaran los niños y jóvenes para la recreación.

“Me gusta esta nueva escuela para mis hijos”, dijo Francisca Hernández, madre de dos hijos, Erick y Alexis, quienes comenzaran a estudiar, respectivamente, kínder y cuarto grado. “Me gusta que está cerca de mi casa”. Su hijo Alexis añadió que se sentía nervioso de asistir a una nueva escuela porque era un lugar diferente para él. Pero estaba seguro que le seria fácil adaptarse.

En esta nota

Harry school

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain