Valdez pone en alto a México

Óscar vence a Shiva Thapa y avanza a segunda ronda del boxeo olímpico

LONDRES (AP).- La primera jornada de la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos dejó buen sabor de boca para el mexicano Óscar Valdez, uno de los candidatos a medalla en la categoría gallo, que pasó ayer la primera ronda junto a otro aspirante, el irlandés John Joe Nevin.

Nevin abrumó al danés Dennis Ceylan con una victoria por decisión técnica de 21-6, mientras que Valdez sufrió un poco más frente al indio Shiva Thapa, pero finalmente salió airoso por 14-9.

Valdez concentra las esperanzas de México para lograr una medalla en boxeo esquiva desde Sydney 2000, y el púgil ya mejoró sus prestaciones de los pasados Juegos de Beijing, cuando con 17 años fue eliminado en la primera ronda.

Alcanzó el tercer asalto con el combate parejo y la incertidumbre en el aire, tras ganar el primer round 4-2 y perder el segundo 4-3.

“No me puse nervioso porque soy una persona positiva. Los últimos Juegos son el pasado y pienso en el presente. Sabía que tenía que boxear con inteligencia, y me fui a por él”, dijo el nativo de Nogales, que competirá en segunda ronda contra Yunusov Anvar de Tajikistán.

En la categoría del peso medio, el local Anthony Ogogo derrotó 13-6 al dominicano Junior Castillo.

El alemán Stefan Hartel se deshizo del puertorriqueño Enrique Collazo por 18-10 y el venezolano José Espinoza y el húngaro Zoltan Harcsa libraron un combate muy parejo, que los jueces decidieron en favor de Harcsa por 16-13.

La jornada dejó un saldo irregular para los boxeadores latinoamericanos, que sumaron tres victorias y cinco derrotas.

El brasileño Robenilson Vieira, medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara, se deshizo del uzbeco Orzubek Shaymov por 13-7, mientras que el argentino Alberto Melián cedió ante la mayor experiencia del ruso Sergey Vodopiyanov, que ganó cómodamente por 12-5.

El estadounidense Joseph Díaz despachó al ucraniano Pavlo Ischenko por 19-9 y demostró buenas maneras en su debut olímpico.

En la misma división, el dominicano William Encarnación despachó 15-6 a Braexir Lemboumba de Gabón.

La República Dominicana dio la gran sorpresa en los pasados Juegos de Beijing, cuando Félix Diaz se llevó la medalla de oro.

Y el choque entre el ecuatoriano Marlo Suárez y el serbio Aleksandar Drenovak resultó reñido. Delgado alcanzó el tercer asalto con desventaja de 7-6 y no logró remontar en su debut olímpico, perdiendo finalmente por 13-12.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain