Le apuestan a lo tribal

El grupo de músicos duranguenses incluye el ritmo tribal en su nuevo CD

Los integrantes de la banda dijeron que 'Acércate' es una colaboración con el grupo Crudos Tribal.

Los integrantes de la banda dijeron que 'Acércate' es una colaboración con el grupo Crudos Tribal. Crédito: EFE

CHICAGO, Illinois.- El Conjunto Atardecer experimenta con el género tribal en su nuevo disco, De mil maneras… Sin límites, pero sin dejar de lado su sonido característico que lo ha posicionado como un referente de la música duranguense.

En su nueva producción, el grupo originario de Durango, experimenta con los sonidos tribales, muy populares actualmente, aunque su vocalista, Heraclio Cepeda, asegura que el grupo piensa seguir con la música alacranera “hasta que la gente nos apoye”.

El intérprete explicó que Acércate es una colaboración con el grupo Crudos Tribal y viene incluida en el disco número 16 de Conjunto Atardecer, como un tema extra.

“Ya teníamos el disco grabado y todo, y surgió la idea de meter un tema tribal. La disquera nos dio la idea, y como ahorita está ‘pegando’, quisimos hacer un tema nada más como bonus track”, relató Cepeda.

El artista agregó que Conjunto Atardecer ya ha hecho propuestas similares con otros ritmos, como el norteño banda, el guitarrazo, el romántico y el norteño.

Así han colaborado con el grupo norteño Calibre 50 en Y te amo tanto, y el grupo duranguense Montez de Durango en Punto final, tema que fue nominado a los premios Billboard de la Música Mexicana de 2011 en las categorías Tema Del Año y Colaboración Vocal.

Pero estas colaboraciones no significan que la agrupación vaya a cambiar de género musical.

“Hasta ahorita, la verdad, no ha habido necesidad de hacer eso. Yo creo que los cambios se van haciendo conforme la necesidad. Conjunto Atardecer no tiene esa necesidad”, manifestó.

“Seguimos grabando la música duranguense, no igual que al principio porque la música de Atardecer ha ido evolucionando un poco. Hemos tratado de hacerle simplemente algunos cambios, pero los instrumentos siguen siendo los mismos, el ritmo es el mismo. Sinceramente, es algo que nos ha funcionado”, afirmó Cepeda.

Agregó que incluso los seguidores de este grupo, que nació en Santa María del Oro en el año 2000, les aconsejan no cambiar de género “porque el día que cambien de estilo, les va a pasar igual que a fulano o mengano. Nos mencionan otros grupos que lo han hecho”.

El primer sencillo promocional del nuevo material es Te veré como me ves, de la inspiración de Mario Madrigal, también vocalista de Conjunto Atardecer.

Otros de los temas en la nueva producción De mil maneras… Sin límites son Miénteme, La ambientadita, Mi corazón se equivocó, Agradezco, Puedes quedarte, El quematierra, Para Mi Madre y De mil maneras, canción que da nombre al disco.

Cepeda resaltó que todos los temas son inéditos ya que han tenido mucho éxito últimamente con las composiciones originales.

“En un principio grabábamos puros covers, era la moda. Todo mundo grababa covers y funcionaba, pero ahora sí como que la cosa cambió. La gente quiere algo diferente, nosotros lo hemos notado”, afirmó.

Aparte de Cepeda y Madrigal, el grupo está integrado por Emmanuel Ruacho (saxofón), Aldo González (tambora), Roberto Montelongo (tuba y charcheta), Oscar Mendiola (batería) y Steven Pineda (saxofón).

“El público se está inclinando más por los temas nuevos, composiciones frescas. Es lo que la gente está pidiendo, lo que la gente está apoyando, y es lo que estamos grabando”, finalizó el cantante de la agrupación que cuenta con 16 producciones de estudio, entre las cuales se destacan “Llegamos y nos quedamos” (2011), “Solo junto a ti” (2010), “Contigo para siempre” (2009) y “El décimo” (2006).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain