Ahora Agnel opaca a Lochte

La armada francesa se hace presente de nuevo en natación; Ryan no logra ni el bronce

Yannick Agnel feliz con su medalla al ganar los 200 metros estilo lobre en el Centro Acuático de Londres.

Yannick Agnel feliz con su medalla al ganar los 200 metros estilo lobre en el Centro Acuático de Londres. Crédito: AP

LONDRES (AP).- Resultó que el impactante relevo de Yannick Agnel no fue cuento.

El gigante francés volvió a darle una bofetada a Ryan Lochte al imponerse ayer en los 200 metros libres de la natación de los Juegos Olímpicos de Londres.

Cuando el equipo de Estados Unidos parecía relegado a un papel secundario, la sensación juvenil Missy Franklin rindió una exhibición de arrojo al conquistar el título de los 200 espalda y Matt Grevers se embolsó el oro en los 100 del mismo estilo.

Franklin, la chica de 17 años que asoma para convertirse en el rostro de la natación estadounidense cuando Michael Phelps se retire, se zambulló en la piscina con apenas un respiro de 13 minutos tras participar en las semifinales de los 200.

Fue el primer título olímpico que la prodigio de Colorado conquista en la que promete ser una brillante carrera.

La australiana Emily Seebohm, quien se clasificó a la final con el mejor tiempo, lideraba tras el último giro y mantenía un ritmo por debajo del récord mundial. Pero Franklin demostró tener la fuerza y garra para un notable remate: desplazó a Seebohm en los últimos 25 metros y tocó el muro con un tiempo de 58″ 33/100 de segundos.

Franklin dibujó una sonrisa de par en par, pero evidenció estar fundida por el esfuerzo al reclinarse contra la pared. Seebohm se quedó con la plata con 58″ 68/100 y la japonesa Aya Terakawa obtuvo bronce con 58″ 83/100.

Después de su brillante actuación como encargado del último tramo del 4×100, Agnel se lució también en los 200.

El tallo de 2.02 metros dominó de principio a fin en la definición con nombres ilustres en estos juegos, inclusive sin un Phelps que declinó defender su título olímpico.

Fue tal vez una buena decisión por parte de Phelps.

La realidad es que nadie habría sido capaz de vencer a Agnel ayer en el Centro Acuático de Londres, al despegarse por más de un cuerpo al cronometrar 1′ 43″ 14/100.

El lote de finalistas tenía varios campeones, pero ninguno puso en aprietos al galo, que arrasó con una pasmosa facilidad.

“Tuve que mirar dos veces al tablero para asegurarme que ése era el tiempo correcto”, dijo Agnel, quien recibió la felicitación del presidente Francois Hollande en la zona mixta.

“Tenía una idea de la carrera que quería hacer, pero esto supera mis expectativas e ilusiones”, dijo.

La plata fue compartida por el surcoreano Park Tae-hwan y el chino Sun Yang, ambos con 1′ 44″ 93/100.

Pero el estadounidense Lochte, el actual campeón del mundo, sufrió un duro revés.

Todo pintaba para una inolvidable olimpiada luego de su gran triunfo en los 400 estilos de la primera noche, pero se desdibujó por segunda noche consecutiva. Quedó cuarto y se perdió subir al junto al plusmarquista mundial, el alemán Paul Biedermann.

La noche previa, en el 4×100, a Lochte le tocó cerrar por Estados Unidos y se lanzó con una ventaja de medio cuerpo.

Pero Agnel le dio alcance en lo último tramo y Francia se embolsó el oro, intercambiando papeles con respecto al notable triunfo en la misma prueba en Beijing 2008.

Parecía que era otro día nefasto para Estados Unidos, luego que Phelps se vio marginado del podio en su primera competencia, la debacle del relevo y los fiascos de Lochte, hasta que Franklin dijo presente y acto seguido Grevers añadió otro.

Estados Unidos hizo el 1-2 en los 100 espalda masculinos con Nick Thomas al registrar 52″ 92/100. El bronce fue ganado por el japonés Ryosuke Irie con 52″ 97/100.

Franklin no fue la única adolescente que se colgó un oro. La lituana Ruta Meilutyte, de apenas 15 años, se consagró en los 100 pecho.

“Indescriptible”, dijo Franklin. “Aún no me lo creo. Pude ver la reacción de mis padres en la pantalla y empecé a gritar”.

Meilutyte cronometró 1′ 05″ 47/100 para aguantar la embestida final de la campeona mundial estadounidense Rebecca Soni, que se llevó la plata.

La japonesa Satomi Suzuki conquistó el bronce.

Luego de tres jornadas, Francia ya acumula tres medallas de oro, su mayor cosecha en una misma edición.

Aún quedan cinco días.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain