CSU llega a acuerdo con los docentes

La universidad acordó reanudar las negociaciones sobre los salarios para los años 2012-13 y 2013-14

La Universidad Estatal de California (CSU en inglés) alcanzó un acuerdo provisional sobre un contrato de cuatro años con su cuerpo docente que preserva los términos contractuales actuales y exige que no haya incrementos salariales, indicaron el martes la universidad y el sindicato de docentes.

“Es un acuerdo justo en un contexto de tiempos difíciles”, dijo Lillian Taiz, quien lidera la Asociación del Cuerpo Docente de California (CFA, en inglés), que representa a 23,000 profesores, disertantes y empleados profesionales. “Estamos decepcionados de no poder obtener un aumento, pero eso no estaba en los planes. Fue un trago amargo, no le voy a mentir”.

La universidad acordó reanudar las negociaciones sobre los salarios para los años 2012-13 y 2013-14. Los beneficios se mantuvieron al nivel actual.

Ambas partes dijeron que el acuerdo les permitirá terminar con más de dos años de negociaciones intensas y trabajar en conjunto para presionar a fin de obtener más ingresos para el sistema de 23 recintos universitarios que han sufrido recortes en los fondos estatales por 750 millones de dólares durante los últimos cuatro años.

El sistema es uno de los sistemas de universidades públicas más grandes del país, con 400,000 estudiantes.

“En este clima presupuestario extremadamente desafiante, estamos orgullosos de llegar a este acuerdo con CFA que le permitirá a ambas partes seguir adelante y concentrarse en la reinversión estatal en la educación superior”, dijo John Swarbrick, vicerrector asociado de relaciones laborales.

Las mejoras en el contrato fueron modestas. Gran parte de la lucha del sindicato consistía en mantener los elementos que la universidad quería quitar, indicó Taiz.

La universidad acordó permitir el aporte de los docentes a la hora de determinar el tamaño adecuado de las clases, pero el sindicato no logró garantizar la libertad académica.

“Extrañamente, la universidad se empeñó en no incluir eso en el contrato”, dijo.

El sindicato hizo retroceder a la universidad en varios asuntos, incluyendo el traslado de más clases a programas de extensión y la conservación de designaciones de tres años para los disertantes, quienes representan el 55% del cuerpo docente.

El sindicato acordó utilizar sus cuotas para cubrir una mayor parte del costo de los miembros del cuerpo docente que trabajan para el sindicato durante el tiempo que están en la universidad.

El último contrato venció hace dos años. En varias ocasiones, las negociaciones no prosperaron y el cuerpo docente votó en mayo autorizar la realización de huelgas en el otoño.

El acuerdo deberá ser ratificado por los miembros del sindicato durante un período de votación que se llevará a cabo las últimas dos semanas de agosto, y lo mismo deberá hacer la junta directiva. La próxima reunión de la junta está programada para septiembre.

En esta nota

acuerdo Salarios sindicato

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain