Fallece la cantante Chavela Vargas

La "Dama del Poncho Rojo" murió a los 93 años en su adorado México

Los mariachis callaron: la cantante Chavela Vargas falleció este domingo en la ciudad mexicana de Cuernavaca a los 93 años edad, después de haber sido hospitalizada por problemas respiratorios.

La artista murió a consecuencia de una falla orgánica múltiple, derivado de problemas respiratorios, de acuerdo con el parte médico.

En su cuenta de Twitter @ChavelaVargas, se informó de su fallecimiento, al tiempo que se leía: “Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada”.

Al morir un domingo la cantante mexicana de origen costarricense se habría quedado con ganas de cumplir uno de sus deseos, ya que al enterarse del fallecimiento de su amigo, el escritor mexicano Carlos Monsiváis en 2010 declaró: “Yo como Carlos, quiero morir un martes o miércoles. No me gustaría arruinarle el fin de semana a nadie”.

Sus últimas palabras fueron: “Me voy con México en el corazón”, según lo publicado en su cuenta de Twitter.

Chavela Vargas fue amiga de personalidades como Picasso, Frida Kahlo, Carlos Fuentes, Diego Rivera, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Carlos Monsiváis. En su voz, dio celebridad a canciones como “Macorina”, “La Llorona”, “En el último trago”, “María tepozteca”, “Piensa en mí”, “Paloma negra”, “Fallaste corazón”, “Que bonito amor” y “Un mundo raro”.

La “Dama del Poncho rojo”, como se le conocía popularmente, ingresó al hospital la madrugada del domingo 29 de julio y fue diagnosticada con bronconeumonía, luego de un viaje que hizo a España para promocionar su disco “Luna Grande”, dedicado al poeta español Federico García Lorca.

Durante ese, su último viaje a España, también había sido hospitalizada porque sufrió agotamiento y se le aceleraron los latidos del corazón tras su presentación.

En esa ocasión Chavela había escrito en su cuenta de TW y FB: “Estoy bien corazones. Estoy estable, aunque cansada. Gracias por sus miles de mensajes de amor”.

Felipe Calderón, presidente de México, expresó sus condolencias a través de su cuenta del microblogging: “Lamento mucho el fallecimiento de Chavela Vargas. Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones”.

El cuerpo de Vargas inició su traslado hacia la Ciudad de México la tarde de este domingo, donde recibirá este lunes un homenaje de cuerpo presente en Garibaldi, una tradicional plaza donde se reúnen los mariachis y el lugar en el que están las cantinas en las que Chavela pasó largas noches bohemias con cantantes como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, entre otros.

Además se le rendirán honores el próximo martes en el palacio de Bellas Artes, informó Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica en México.

Mira el video de Chavela Vargas: La Llorona

Isabel Vargas Lizano nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, aunque después adquirió la nacionalidad mexicana. La artista se encumbró como una de las principales figuras del género de la ranchera y fue pionera entre las intérpretes femeninas.

En el 2000 Chavela fue reconocida con la Gran Cruz de Isabel la Católica, además de ganar un Grammy Latino en 2007. Otros de sus reconocimientos fueron la Medalla de Oro Universidad Complutense de Madrid, la Medalla al mérito de la Universidad de Alcalá de Henares y ser nombrada Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina.

Este año la cantante había sido nominada por segunda ocasión al premio Príncipe de Asturias 2012 en el ámbito cultural.

Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.

Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Luego de una pausa a finales de los años setenta, donde ella misma afirmó que vivió en las calles debido a su problema de alcoholismo, regresó a los escenarios en 1991.

Durante 2009, con motivo de su cumpleaños 90, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida.

A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, múltiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la intérprete Eugenia León, el fallecido escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar.

Chavela Vargas tenía pensado asistir el 1 de septiembre a la presentación del disco homenaje “La Chamana”, donde más de treinta artistas rendían un tributo acústico con las canciones más emblemáticas de esta cantante.

Homenaje para la Chamana

El estado crítico de salud de Chavela coincidió con los preparativos que desde hace meses se realizaban para brindarle un merecido homenaje.

Guillermo Sánchez, productor de “La Chamana”, como se nombra este tributo, afirmó en una entrevista radiofónica que dicho homenaje consta de tres partes.

La primera es en el terreno musical y se trata de una recopilación de 40 artistas del mundo que grabaron canciones de Chavela. La misma artista decidió que este álbum homenaje se distribuyera de forma gratuita a través de internet, por lo que estará disponible a partir del 15 de agosto a través de la página oficial http://www.lachamana.chavelavargasoficial.com.

En este CD participan artistas como Carla Morrison, Pambo, Mariel Mariel entre otros.

La segunda parte es la develación de un mural dedicado a Chavela Vargas en el Tenampa (una cantina emblemática ubicada en la Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México), junto a José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y Pedro Infante. La pintura se develará en los primeros días de septiembre.

La tercera parte y como cumbre es la presentación en vivo del CD homenaje en Tepoztlán, Morelos el 1 de septiembre. Sánchez declaró que el concierto continuará.

En esta nota

Chavela Música Vargas

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain