Otra plata colombiana

El pesista Óscar Figueroa finaliza segundo en envión

Óscar Albeiro Figueroa da rienda suelta a su júbilo sobre el podio tras recibir su medalla plateada que ganó en la división de 62 kilogramos.

Óscar Albeiro Figueroa da rienda suelta a su júbilo sobre el podio tras recibir su medalla plateada que ganó en la división de 62 kilogramos. Crédito: AP

LONDRES (AP/EFE).- Por lo visto, la tercera fue la vencida para el pesista colombiano Óscar Albeiro Figueroa.

En su tercera participación en una Olimpiada, y en su tercera y última oportunidad en la modalidad de envión, el oriundo del departamento de Antioquia levantó el lunes 177 kilos para sumar un total de 317 y quedarse con la medalla de plata en la división de 62 kilos.

En total, Colombia ya acumula en la historia 13 metales con un oro, cinco platas y siete bronces.

La única vez, hasta el momento, que se ha escuchado el himno de Colombia fue en levantamiento de pesas, cuando en Sydney 2000 María Isabel Urrutia se hizo con el oro en el peso pesado (75 kilos) con un total de 245 kilos.

Fue la segunda medalla para la delegación “cafetera” en Londres, sumada a la que conquistó el sábado el ciclista Rigoberto Durán en la prueba de fondo en carretera.

Figueroa fijó un récord olímpico con los 177 kilos que alzó en su última oportunidad en el envión; el oro fue para el norcoreano Guk Kim Un, quien estableció un récord mundial con sus 327 kilos totales y el indonesio Eko Yuli Irawan se llevó la de bronce.

“Había que darlo el todo por el todo. Quería el oro, pero así es la competencia”, señaló Figueroa. “Me siento muy orgulloso de llevar esta medalla a mí país”.

El chino Zhang Jie amenazó con el récord del colombiano cuando apenas dos minutos después de su marca olímpica intentó levantar 178 kilos, pero fracasó en dos oportunidades seguidas.

“Vamos haciendo historia con Colombia, este récord olímpico es tuyo”, dijo el emocionado pesista, quien lloró en la ceremonia de entrega de medallas al subir al podio.

El colombiano de 29 años dijo que continuará entrenando y que su plan es “al menos revalidar esta medalla de plata en los próximos Juegos Olímpicos [en Río de Janeiro 2016], aunque la meta siempre es el oro”.

Figueroa terminó quinto en los Juegos de 2004 en Atenas y en los de 2008 en Beijing no pudo hacer sus tres levantamientos en arranque.

La halterofilia es el deporte que más éxitos ha dado al deporte colombiano. En Beijing 2008, Diego Salazar obtuvo la presea de plata en los 62 kilogramos; Mabel Mosquera consiguió el bronce en Atenas 2004 en la categoría de los 63 kilogramos, y ayer Figueroa sumó otra plata.

El tirador Helmut Bellingrodt es el único multimedallista con dos subcampeonatos en blanco móvil en Munich 1972 y Los Ángeles 1984.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain