Piden revisión de autonomía

Demanda de presidenta de Madrid fue en reunión con Rajoy y ejecutivos de zonas
Piden  revisión de autonomía
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, para reducir el déficit.
Foto: EFE

MADRID, España (EFE).— Esperanza Aguirre, presidenta regional de Madrid y una de las principales dirigentes del gobernante Partido Popular (PP), defendió ayer la necesidad de revisar sin demora el Estado autonómico español.

La demanda de la dirigente madrileña se produjo durante una reunión del jefe del Ejecutivo español y líder del PP, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos y otros dirigentes territoriales de esta formación de centroderecha.

Aguirre dio cuenta ella misma de su postura en declaraciones a los medios tras la reunión, celebrada ayer en Madrid.

Dijo que reiteró su idea -ya expuesta el pasado 10 de abril directamente a Rajoy- de la necesidad de una revisión del modelo territorial español, que está formado por 17 comunidades autónomas.

Las autoridades de las autonomías tienen transferidas muchas competencias de Gobierno, entre otras las de sectores claves como la Sanidad y la Educación, y en la actualidad, debido a la crisis económica, afrontan una grave situación con muchas dificultades para financiarse y hacer frente al coste de los servicios públicos.

Al igual que el Gobierno central, están obligadas a acometer recortes para disminuir el déficit público, que este año deben dejar en el 1.5 % del PIB.

Su difícil situación ha hecho que algunas, como Valencia, Cataluña y Murcia, hayan anunciado que piensan recurrir a la ayuda de un fondo de liquidez creado por el Gobierno central -dotado con 18,000 millones de euros- para ayudar a las comunidades autónomas que tienen dificultades para obtener financiación en los mercados.

Sobre la actitud ayer de los líderes autonómicos del PP, Aguirre dijo que todos los presentes en la reunión han coincidido en su apoyo al Gobierno “para que pueda cumplir” con los objetivos impuestos por la Unión Europea y en “sacar” al país de la “durísima y difícil” situación actual.

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho aseguró por su parte que el jefe del Ejecutivo y líder “popular” obtuvo el apoyo “unánime” de los presidentes autonómicos y representantes territoriales del PP a su “agenda de reformas” y el compromiso de todos con la reducción de la deuda y el déficit.

“Todos hemos mantenido el mismo análisis y el compromiso unánime en apoyar al Gobierno y la agenda reformista de Mariano Rajoy, porque es el único camino para salir de la crisis, ganar credibilidad en Europa y conseguir la financiación en Europa para empezar a salir del túnel”, señaló Sánchez-Camacho.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto convocar una Conferencia de Presidentes Autonómicos en septiembre con el objetivo de lanzar una imagen de unidad y fortaleza de España y sus administraciones a los mercados y la UE., según dijo el presidente regional de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, tras mantener una reunión en Madrid con Rajoy.

El pasado 10 de abril, Aguirre dijo que le había propuesto a Rajoy revisar el estado de las autonomías y, entre otras cosas, que el Estado central recupere las competencias de Sanidad, Educación y Justicia, transferidas a las comunidades autónomas.

La crisis que atraviesa España desde 2007 ha hecho aflorar en algunos círculos el debate sobre la conveniencia de revisar el estado autonómico actual, al considerar que las 17 administraciones regionales elevan el gasto.