‘Sobrevivirán a legalización de narcóticos’

Gobierno estadounidense asegura que el crimen organizado sobrevivirá una legalización de drogas

Soldados del Ejército de Colombia contribuyen a 'llevar a un mínimo histórico la producción de narcóticos'.

Soldados del Ejército de Colombia contribuyen a 'llevar a un mínimo histórico la producción de narcóticos'. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- El zar de las drogas Gil Kerlikowske, aseguró ayer, que las organizaciones del crimen organizado, no desaparecerán con una política de legalización de droga. Ansioso por mostrar resultados, el Gobierno estadounidense insistió en que se han disminuido las capacidades de estos grupos y describió como un hito histórico, la producción de cocaína en Colombia.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) aseguró que los cárteles de drogas, tienen diversas vías para obtener dinero, como ofrecer protección, secuestros, tráfico de personas, entre otras actividades.

En este sentido, advirtió que una despenalización de las drogas, no los dejaría con las manos vacías ni fuera de circulación. “Ellos no desaparecerán”, advirtió Kerlikowske al referirse al tema.

A su vez, dijo que Estados Unidos no tiene la percepción de que existen “llamados serios” por parte de presidentes en ejercicio en América Latina, para la legalización de drogas.

Actualmente, el Gobierno de Uruguay, junto a varios legisladores, están trabajando en una propuesta para legalizar la producción y consumo de marihuana. Presidentes como el de Guatemala, Otto Pérez Molina, también han hablado de legalizar y regular el consumo de drogas.

Por el contrario, Estados Unidos está transmitiendo el mensaje de que la lucha contra el crimen organizado y tráfico de drogas en México y América Latina, está teniendo resultados. Así se vio ayer, tras una reunión celebrada en Washington entre los procuradores generales de ambos países, Marisela Morales y Eric Holder.

En una declaración conjunta, aseguraron que los “esfuerzos realizados por sus instituciones han arrojado resultados significativos, que muestran su impacto en la disminución de las capacidades de las organizaciones delictivas que operan tanto en México como en los Estados Unidos”.

“Lo anterior, mediante trabajo coordinado que ha permitido desarrollar diversos programas de especialización, así como facilitar los procesos de extradición y asistencia jurídica mutua, decomisos y compartición de bienes producto del delito”, detalló el documento.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense presentó como un hito, la disminución en la producción de cocaína en Colombia, la que según cifras oficiales cayó un 25% en 2011. Ahora, países como Perú y Bolivia, lideran las lista.

“Estos resultados son históricos”, enfatizó Kerlikowske. “Éste es el nivel de producción potencial más bajo, registrado desde 1994”, dijo.

ONDCP divulgó datos donde reportó un descenso en las hectáreas de cocaína cultivadas, que han pasado de las 100 mil detectadas en 2010 a las 83 mil del pasado año, lo que representa una disminución del 17%.

En esta nota

Colombia Delincuencia Drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain