Uruguay sufre y Honduras ríe

Los charrúas no tienen opciones, deben ganar; catrachos con un empate pasan

El técnico Óscar Washington Tabárez y Uruguay deben tomar nota de lo sucedido a España para reaccionar y avanzar a cuartos de final.

El técnico Óscar Washington Tabárez y Uruguay deben tomar nota de lo sucedido a España para reaccionar y avanzar a cuartos de final. Crédito: AP

CARDIFF, Gales (AP).- El porrazo que le propinó un debutante africano dejó a Uruguay al borde del colapso y ante la monumental tarea de golpear mañana al anfitrión para no despedirse en la primera ronda de los Juegos Olímpicos al que regresó después de 84 años de ausencia.

El 2-0 que le asestó Senegal el domingo encendió todas las alarmas charrúas y puso contra las cuerdas a uno de los favoritos al podio, en la misma jornada en que se dio el mayor batacazo hasta ahora en el torneo con la eliminación de España a manos de Honduras.

La celeste quedó obligada a derrotar mañana a Gran Bretaña en Cardiff por el Grupo A para sobrevivir la primera fase, en cuyo cierre los catrachos procurarán al menos el empate ante el clasificado Japón para avanzar en su llave.

En tanto que Brasil, candidato más fuerte al título y con el boleto en la bolsa, buscará sumar su tercer triunfo. El oro olímpico en futbol es el único cetro que le hace falta ganar a los pentacampeones mundiales.

Al igual que la “Roja”, los charrúas llegaron a Londres con el pecho inflado por el brillante presente de su selección mayor, que alcanzó el cuarto lugar en el pasado Mundial de 2010 y se coronó campeona en la Copa América de 2011 disputada en Argentina. Actualmente, los uruguayos van segundos detrás de los chilenos en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil.

Uruguay también convocó a una de las duplas de ataque más temibles, con Edinson Cavani y Luis Suárez, goleadores en sus clubes Nápoles y Liverpool, respectivamente.

Ambos artilleros no pudieron celebrar dianas en la trabajosa victoria de Uruguay sobre Emiratos Árabes Unidos 2-1 en la apertura, y ante Senegal el arco volvió a cerrárseles.

El equipo africano, que disputa su primera Olimpiada y venía de igualar 1-1 con Gran Bretaña, se dio el lujo de meterles un gol más y defenderse a pesar de que jugó con 10 hombres desde la primera mitad.

¿Qué pasó con Uruguay?. “Se intentó, hubo llegadas, pero la pelota no quiso entrar”, dijo el timonel uruguayo Óscar Washington Tabárez. “Cosas del futbol”.

Uruguay quedó con tres puntos detrás de Gran Bretaña y Senegal, líderes con cuatro unidades. Emiratos Árabes está eliminado.

“Una derrota que duele mucho, igual aún dependemos de nosotros mismos, vamos con todo el próximo partido”, escribió Suárez en su cuenta de Twitter.

Bielorrusia, con tres puntos, también necesita un empate ante Egipto (1) para pasar a la siguiente fase por el Grupo C con Brasil, que cierra contra Nueva Zelanda (1).

Mientras que los catrachos siguen siendo la sensación en Londres gracias a su ariete Jerry Bengtson, autor de los dos tantos en el 2-2 ante Marruecos y del gol en la resonante victoria sobre España.

Con cuatro puntos, Honduras requiere, al menos, de un empate ante Japón, que tiene seis, para meterse por el Grupo D a los cuartos de final. Marruecos, que va contra la eliminada España, tiene un punto y debe ganar para soñar.

La victoria catracha también hizo olvidar por un momento en su país los problemas internos de violencia callejera y de la pobreza, y el diario La Prensa de ese país registró el triunfo para la posteridad con el titular: “29 de julio, el día que la cenicienta Honduras se rebeló ante España”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain