Anuncian marcha contra el crimen en Los Angeles (Video)
Según los organizadores, este año se espera participen 40 millones de personas en todo el país
Varias comunidades de Los Ángeles, entre ellas la de Pico-Union, se alistan ya para participar en la Marcha Nacional Contra el Crimen, conocida como National Night Out, en la que este año se espera participen 40 millones de personas en todo el país.
En esta comunidad multicultural del centro sur de Los Ángeles, la marcha estará encabezada por la división Olympic del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), la cual tiene como objetivo principal “la unión de los diferentes grupos étnicos que conformamos este vecindario, porque si estamos unidos, el crimen se va”, explicó Rubén Hernández, coordinador de la marcha y presidente de la organización Unification of Disabled Latin Americans (UDLA)
“Antes eramos el área con el nivel de crimen más alto de la ciudad, ahora tenemos uno de los más bajos gracias a la colaboración que ahora tenemos con la policía”, apuntó Hernández.
La relación que esta comunidad tenía con su policía era negativa, especialmente luego de los disturbios raciales ocurridos en 1992. Pero de acuerdo con residentes como Odilia Romero, quien ha vivido en este vecindario por más de 30 años, la relación de la comunidad hispana con la policía ha mejorado mucho, particularmente con los indígenas oaxaqueños que se han concentrado en esta área por décadas.
“La policía está haciendo un esfuerzo por conocernos y por colaborar con nosotros para mantener la seguridad y esto hace 15 años no lo hubiésemos visto”, aseguró la mujer, quien es miembro del Frente Indígena de organizaciones oaxaqueñas en Los Ángeles. “Antes teníamos miedo de la policía, ahora colaboramos con ellos”, agregó.
El año pasado en este vecindario el crimen violento se redujo 11 por ciento, los homicidios bajaron de 23 a cuatro. “Este solía ser un paraíso de pandillas… el apoyo de la comunidad ha sido básico para reducir dramáticamente el crimen y la violencia”, dijo el oficial Erik Mollinendo de la división Olympic del LAPD.
De acuerdo con el más reciente reporte del LAPD, el crimen de pandillas en toda la ciudad se ha reducido en un 16 por ciento con respecto al año pasado y casi un 40 por ciento con respecto al año 2005.
Pero Wilmington y Boyle Heights siguen siendo algunos de los vecindarios más afectados por el crimen en Los Ángeles. En el caso de este último vecindario del Este de Los Ángeles, “la tasa de crimen violento ha sido el más bajo en años, pero ahora el problema que enfrentamos es el alto incremento de robos de propiedad, particularmente de autos”, indicó Margarita Amador, jefa del consejo consultivo de la estación Hollenbeck del LAPD.
Esta comunidad también participará el martes en el National Night Out a partir de las 5:30 pm, saliendo de la iglesia Misión Dolores, en donde se esperan unas mil personas. Mientras que en Pico Union, se reunirán en el parque Soul International a las 6 de la tarde.
En Wilmington, donde los homicidios no relacionados con pandillas se dispararon a principios de año, también habrá una se estas marchas, encabezada por la comisión de seguridad Wilmington United.
Esta la formó el concejal Joe Buscaino, alrededor del medio día en el centro comunitario Banning’s Landing en Wilmington.