Se despiden de Gore Vidal

Gore Vidal murió el martes en su casa en Hollywood Hills.

Gore Vidal murió el martes en su casa en Hollywood Hills. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Los amigos y fanáticos del autor Gore Vidal, quien falleció el martes a los 86 años, se despidieron ayer de una figura clave en la literatura y el cine y creador de sátiras como Myra Breckinridge (1968) o guiones como Suddenly Last Summer o Ben-Hur.

Vidal, autor de Williwaw, Julian, Lincoln, The City and the Pillar y The Best Man, entre otras muchas novelas, obras o guiones cinematográficos, falleció el martes en su domicilio en Hollywood Hills, debido a las complicaciones generadas por una neumonía.

Gore Vidal estaba considerado como uno de los intelectuales más críticos con la política oficial del país, junto con Susan Sontang, Noam Chomsky, o Norman Mailer, con quien mantuvo enfrentamientos.

Candidato eterno al Nobel de Literatura, primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, Vidal fue un ávido escritor y frustrado político cuya producción literaria giró en torno a la novela histórica, la sátira sobre la forma de vida de los estadounidenses y la ficción científica.

En el género histórico destacaron títulos como A Search for the King (1950), Julian (1964), Creation (1981), todos ellos ambientados en períodos que van desde la Persia del siglo V antes de Cristo hasta la Inglaterra de Ricardo I, así como obras sobre los EEUU como Washington D.C. (1967), Burr (1973), Lincoln (1984) y Empire (1987).

Sus amigos recordaron ayer su figura y la impronta que dejó en el mundo de la creación literaria y cinematográfica.

Gerald Howard -director ejecutivo de la editorial Doubleday y editor de Vidal durante más de una década-, dijo que el fallecido escritor “fue el último gigante superviviente de la semilla de la posguerra y entre los gigantes literarios estadounidenses”.

Howard recordó que Vidal no solo habló a su país, sino a todo el mundo, ya que es un autor con alcance global que recibió el reconocimiento y atención que merecía de fuera de las fronteras estadounidenses.

Michael Coffey, editor de Publisher’s Weekly, recordó que Vidal consiguió “situarse a un lado de su productiva vida como escritor y llegar a la arena pública para comentar sobre política y cultura de una manera muy lúcida y entretenida”.

Nacido el tres de octubre de 1935 en la academia militar de West Point (Nueva York) donde su padre era instructor de aviación, se sintió atraído desde niño por la literatura y por la política, influido por su abuelo materno, Thomas P. Gore, que fue senador de Oklahoma, y con el que se fue a vivir a los diez años tras el divorcio de sus padres.

Cursó sus estudios en la Academia Phillips de Exeter de New Hampshire, en la que se graduó en 1943, y con diecisiete años se alistó en el Ejército, donde sirvió durante la II Guerra Mundial.

A los 19 años, cuando se encontraba destinado en el Pacífico, escribió su primera novela, Willawaw, que se publicó en 1946 y dos años más tarde logró el aplauso de la crítica por The City and the Pillar, una obra que dio que hablar en aquellos años dado que su protagonista era homosexual.

En 1952 publicó la novela The Judgment of Paris, después de la cual dejó de escribir relatos durante unos años para dedicarse a trabajar para los estudios de Hollywood.

Fue guionista de cintas como Suddenly, Last Summer (1959) en la que Katharine Hepburn interpretaba a una mujer que quería lobotomizar a su prima, encarnada por Elizabeth Taylor, para encubrir las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte de su único hijo.

Ese filme, con Montgomery Clift en el reparto, optó a tres Oscar, uno más que Is Paris Burning? (1966), película sobre la ocupación alemana de la capital francesa en la Segunda Guerra Mundial que escribió Vidal basándose en varias novelas y en colaboración con Francis Ford Coppola.

Vidal estuvo detrás de las historias de largometrajes como The Best Man (1964) o el drama romano Caligula (1979) y esporádicamente trabajó como actor en proyectos como Gattaca (1997).

Gore Vidal fue igualmente un apasionado de la política, aunque sus intentos por abrirse camino en Washington no fructificaron.

En los años 60 tuvo un papel muy activo dentro de las filas más liberales del partido demócrata norteamericano y llegó a ser asesor del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy.

Entre 1970 y 1972 presidió el People’s Party (partido de tendencia liberal) y en 1982 se presentó como senador por California y estuvo a punto de ganar al obtener más de medio millón de votos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain