Anaheim pide revisión a fondo

Además residentes solicitaron que se haga una limpia al interior del Departamento de Policía de Anaheim debido al mal desempeño de algunos funcionarios.

El alcalde Tom Tait escucha en la reunión de emergencia.

El alcalde Tom Tait escucha en la reunión de emergencia. Crédito: AP

ANAHEIM.- Una limpia al interior del Departamento de Policía de Anaheim (APD) y la creación de distritos electorales para que latinos tengan oportunidad de representación política es lo que exigieron ayer residentes que tomaron el micrófono durante los comentarios públicos de una sesión de emergencia a la que convocó el Concejo de la Ciudad.

Posterior a los comentarios de una veintena de residentes, concejales y alcalde tuvieron una reunión a puerta cerrada de la que se revelaron pocos acuerdos o acciones a tomar.

Los miembros del Concejo Municipal estarían discutiendo las evaluaciones de desempeño de algunos funcionarios, la potencial amenaza a instalaciones públicas y la demanda presentada por la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) para definir distritos electorales.

Al término de la sesión a puerta cerrada sólo se reportó que estarán contratando una firma de abogados para lidiar con la demanda de ACLU.

Los comentarios públicos de ayer fueron el preámbulo de lo que se espera suceda el próximo miércoles en la sesión extraordinaria que tendrá el Concejo Municipal a partir de las 4:00 de la tarde en el Auditorio Cook de la Anaheim High School, el cual tiene una capacidad para 1,290 personas.

La primera intervención de comentarios fue de William Fitzgerald, un residente de la ciudad que recriminó la poca representación de policías latinos en el APD y consideró necesario que haya un jefe de policía latino que conozca a la comunidad y se comunique.

Fitzgerald lamentó que la ciudad esté controlada por el dinero de Disneyland, por lo que es esa empresa la que pone a los jefes policíacos.

“Desafortunadamente Disney quiere un departamento de policía blanco y un jefe de policía blanco”, mencionó.

Barbra Kordiak, otra residente de muchos años en Anaheim, estableció que es necesaria una limpia al interior del APD.

“Y también hacerlos responsables de sus acciones, que haya mayor y mejor entrenamiento, para tener una corporación en la que podamos confiar”, mencionó.

Un joven que sólo se identificó como “antifacista”, aseguró que la corporación policíaca está cada vez más siendo militarizada y son los instigadores de la violencia.

“Mientras el APD continúe sirviendo sólo a los intereses de los empresarios y de Disneyland, la violencia continuará en las calles”, apuntó.

Para Theresa Smith, cuyo hijo César Cruz murió por disparos de policías de Anaheim en diciembre de 2009, el jefe del APD debe ser alguien comprometido con la comunidad.

“No le hace que sea latino o no, no importa el color de su piel, sino que sea una persona que quiera a la gente”, comentó Smith al término de la sesión.

Jacklyn Conroy dijo ser una de las personas que ha estado protestando en contra del APD porque no hay transparencia en la corporación.

“¿Dónde están las investigaciones?”, cuestionó Conroy al tiempo que enlistaba varios nombres de jóvenes muertos en los últimos años a manos de policías locales.

“Es tiempo de desarrollar una comisión de vigilancia y supervisión de la conducta de la policía”, apuntó Ceferino García.

Otros comentarios de la sesión de emergencia de ayer estuvieron relacionados con la demanda que interpuso la ACLU por violación de derechos civiles al no dar oportunidad a que la comunidad latina esté representada en el Concejo Municipal.

Martín López planteó que no se debe poner a consideración de los votantes la creación de distritos electorales, que debe ser decisión inmediata para no retrasar más el cambio.

“Porque no se trata de un asunto político, si no de una cuestión de derechos civiles”, mencionó.

Otro residente señaló que el cambio a distritos electorales no es una cuestión racial sino de demografía como lo indica la ley.

Arturo Ferreras consideró que para que haya representación de los distintos sectores de Anaheim, se deben crear ocho distritos electorales y que a cada concejal le correspondan de 40 a 50 mil habitantes.

Por su parte, Alejandrina Miranda pidió al gobierno local que dentro de un presupuesto balanceado destinen más recursos a programas y servicios comunitarios para los jóvenes.

En esta nota

ACLU Anaheim distritos electorales Latinos protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain