‘Dreamers’ esperan más información hoy

Aún no están claros detalles como qué tipo de documentos se van a necesitar para aplicar, costo, tiempo en que se tramitará el proceso, etc.
‘Dreamers’ esperan más información hoy
A partir del 15 de agosto los llamados "dreamers" podrán pedir quedarse en el país y un permiso de trabajo por dos años pero no se les otorgará la ciudadanía.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), darán más detalles hoy respecto al proceso de aplicación para obtener acción diferida. El formulario para postular no estará disponible sino hasta el 15 de agosto.

Sólo faltan 12 días para que se inicien las postulaciones. Se espera que miles de jóvenes que se beneficiarían con el Proyecto de Ley del Sueño (Dreamers) puedan acceder a la ansiada acción diferida. Este mecanismo les permitirá permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo. Será renovable cada dos años.

Según fuentes familiarizadas con el anuncio, el gobierno no pondrá a disposición del público los formularios de aplicación hasta el día en que comienza el proceso, para evitar posibles fraudes de notarios. Se espera que la postulación completa sea supervisada por USCIS.

Asimismo, habrá protecciones de confidencialidad frente a la información que entreguen los jóvenes sobre sus familias. El costo total del proceso sería de $455, lo que incluye el permiso de trabajo, además de la toma de huellas digitales.

Aún no están claros detalles como cuánto tiempo tardará en tramitarse el proceso.

Un nuevo estudio de Immigration Policy Center (IPC) determinó que cerca de 936,930 inmigrantes entre los 15 y 30 años se verían beneficiados con acción diferida de manera inmediata. Además, aproximadamente 426,330 jóvenes entre los 5 y 14 años podrían cumplir con los requerimientos del proceso, en algún punto en el futuro, si la iniciativa es mantenida.

Entre los beneficiarios inmediatos, el estado de California acumula el mayor número con 298,030, es decir un 31.8% del total. Le siguen Texas con 152,550 (16.2%), Florida con 60,190 (6.4% y Nueva York con 55,490 (5.9%).

Cerca de 1,000 ‘dreamers’, que se encontraban con procesos de deportación abiertos, ya han accedido al beneficio. Considerando que estas personas ya estaban dentro del sistema y DHS estaba familiarizado con sus casos y antecedentes, el gobierno determinó que podrían postular directamente, sin más papeleos ni costos adicionales.