En julio se crearon 163,000 nuevos empleos

Guía de Regalos

En julio se crearon 163,000 nuevos empleos
La construcción amplió en unos 5000 puestos de trabajo en julio en los Estados Unidos según informó la consultora Automatic Data Processing (ADP).
Foto: EFE

Washington.- La economía de Estados Unidos creó en julio empleos a su ritmo más alto desde finales de febrero, una señal de que tiene la fuerza suficiente para superar un bajón de mitad de año y lograr un modesto crecimiento aun cuando persiste la desaceleración en el resto del mundo.

Los 163,000 puestos de trabajo creados en julio pusieron fin a tres meses de lenta contratación.

La economía ha creado este año un promedio mensual de 151,000 puestos de trabajo, ritmo insuficiente para reducir la tasa de desempleo, que subió de 8.2% en junio a 8.3% en julio, el 42do mes consecutivo en el que la desocupación rebasa 8%.

Estados Unidos no ha logrado dinamizar su recuperación económica, que es la más débil desde la Segunda Guerra Mundial.

Las más recientes cifras sobre empleo en Estados Unidos, que difundió el viernes el Departamento de Trabajo, fueron aprovechadas políticamente por el presidente Barack Obama y su contrincante republicano Mitt Romney. Obama puso de relieve una mejora en las contrataciones en el sector privado en tanto que Romney destacó el aumento del desempleo.

“(La generación de empleo) no es especialmente débil, pero tampoco especialmente fuerte”, señaló Scott Brown, economista jefe de la firma de inversiones Raymond James.

Como los inversionistas consideraron el lado positivo del informe, el promedio industrial Dow Jones subió 217 puntos.

Tres informes mensuales más sobre el empleo serán difundidos antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos. El último documento en este periodo ”correspondiente al empleo en octubre” será dado a conocer el viernes 2 de noviembre, cuatro días antes de que los electores acudan a las urnas.

Ningún presidente desde la II Guerra Mundial ha sido reelegido con un desempleo por encima del 8%. El presidente Jimmy Carter fue echado de la Casa Blanca en noviembre de 1980, cuando la desocupación alcanzaba 7.5%.

En declaraciones en la Casa Blanca, Obama dijo que el sector privado creó 4.5 millones de puestos de trabajo en los últimos 29 meses. Sin embargo, reconoció que muchas personas continúan sin un empleo.

“Tenemos que trabajar más a favor de esta gente”, señaló.

Romney, por su parte, se concentró en el incremento de la tasa de desempleo al igual que otros republicanos.

“Los estadounidenses de la clase media merecen algo mejor y creo que Estados Unidos puede hacer algo mejor”, señaló Romney en un comunicado.

La economía de Estados Unidos afronta todavía dificultades más de tres años después de que la gran recesión concluyó oficialmente en junio de 2009.

Debido al derrumbe del mercado inmobiliario y la crisis financiera subsiguiente, se congelaron los créditos, se destruyeron patrimonios de familias en cantidades que alcanzaron billones de dólares y se paralizó la construcción de viviendas.

Persiste la debilidad en el gasto de los consumidores, que representa el 70% del PIB, en momentos en que los estadounidenses pagan sus deudas pero han optado por ahorrar más.

De abril a junio de este año, la economía tuvo un crecimiento apático a una tasa de 1.5% anual, una desaceleración respecto del 2% en el periodo enero-marzo.

El mercado laboral había tenido un firme inicio en 2012. Los empleadores habían creado un promedio de 226,000 empleos mensuales de enero a marzo.

Sin embargo, la fiebre de las contrataciones se debió en parte a que las habían adelantado las compañías constructoras y otras firmas a causa de un invierno excepcionalmente cálido, lo cual robó empleos al periodo de primavera. La consecuencia fue una débil generación de empleos ”un promedio de 73,000 mensuales” de abril a junio.

Después llegó la cifra de 163,000 empleos en julio, que superó los 100,000 que habían pronosticados los economistas.

Ahora que los efectos del clima cálido han desaparecido, los economistas prevén que la generación de empleos se estabilizará en el rango mensual de 100,000 a 150,000 puestos de trabajo.