Va por un ‘juego perfecto’

Argentina ante 'Dream Team' en duelo crucial

Va por un ‘juego perfecto’
Kobe Bryant y compañía no pue- den volver a confiarse.
Foto: AP

LONDRES (AP).- Lituania ya bajó de su nube a los estadounidenses. Argentina intentará romperle hoy el invicto a Kobe Bryant, LeBron James y compañía, que súbitamente lucen vulnerables en los Juegos Olímpicos.

Este duelo en el basquetbol será el plato fuerte de una jornada en la que dos veteranos próceres del atletismo, la mejor saltadora con pértiga de la historia Yelena Isinbayeva y Félix Sánchez, en los 400 metros con vallas, intentarán reverdecer viejos laureles.

“Es el ‘Dream Team’, pero ya vimos que las sorpresas son parte de este deporte”, comentó el argentino Andrés Nocioni. “Rusia le ganó a España y Lituania casi le gana a Estados Unidos”, agregó luego de la ajustada victoria estadounidense por 99-94 sobre los lituanos, a los que Argentina doblegó en su debut por 102-79.

“Debemos hacer el partido perfecto y tendremos oportunidad de ganarle” a Estados Unidos”, agregó Nocioni.

Argentina ya se apuntó una victoria histórica sobre Estados Unidos en los Juegos de Atenas 2004, en los que se llevó la medalla de oro. Estados Unidos vengó ese revés cuatro años después en su marcha hacia el oro en Beijing.

El resucitado dominicano Sánchez amenaza con ganar su segundo oro en los 400 con vallas, ocho años después de haber conquistado la primera y cuando había desaparecido de los primeros planos.

El dominicano Sánchez, por su parte, avanzó a la final de los 400 metros con vallas con el mejor tiempo en las preliminares. Si gana el oro a tres semanas de cumplir los 35 años, será considerado una verdadera hazaña.

El caribeño se alzó con el oro en Atenas en el 2004 y problemas físicos le impidieron pelear por esa presea en Beijing. Siguió compitiendo, aunque sin conseguir grandes halagos. En Londres, sin embargo, voló y avanzó a la final con la mejor marca del año, 47.76.

Su principal oponente es el puertorriqueño Javier Culson, que busca darle a esa isla su primer oro en la historia.

Hoy se repartirán 18 medallas, cinco de ellas en el atletismo, y pocas generarán más interés que la de la garrocha femenina, con la dura batalla entre la rusa Yelena Isinbayeva y la estadounidense Jennifer Suhr, plata en Beijing.

En el Estadio Olímpico, la rusa, de 30 años y a quien le gusta dar cierto dramatismo a sus presentaciones, podría pasar a la historia como la primera mujer que gana una misma prueba olímpica tres veces seguidas.

Isinbayeva y Suhr no se pueden ver desde que la estaounidense, entonces conocida por su apellido de soltera, Stuczynski, dijo antes de Beijing que quería “causar estragos y patear un trasero ruso”.

Isinbayeva jamás se lo perdonó: “Me irritó mucho”, comentó en su momento la rusa. “Debe respetarme y saber cuál es su lugar. Ahora ya lo sabe”, agregó tras batirla en la final.

Las dos avanzaron con facilidad a la final de hoy, a la que no se clasificó la campeona mundial brasileña Fabiana Murer, que será la gran ausente.

Isinbayeva tiene los 11 mejores saltos de la historia y 17 de los mejores 20; Suhr tiene los otros tres. La rusa es además la única que superó la barrera de los cinco metros.

Isinbayeva, no obstante, estuvo un tiempo alejada del deporte y a su retorno no fue la misma. Batió el récord mundial bajo techo al lograr un registro de 5.01 mts., pero al aire libre no saltó más de 4.75 en sus dos últimas presentaciones.

Ésas son marcas mediocres y hacen que sus rivales empiecen a pensar que se le puede ganar.

Tres latinoamericanos, por otra parte, procurarán asegurarse al menos una medalla de bronce en boxeo: el boricua Félix Verdejo y el cubano Yasnier Toledo pelearán en los livianos, y el brasileño Esquiva Falcao va en los cuartos de final.

Quienes avancen a las semifinales asegurarán por lo menos bronce.