Tributo a Chavela Vargas en el Carnegie Hall

Se realizará el 27 de noviembre en el legendario escenario de Manhattan

Chavela Vargas tocó millones de corazones como el de esta mujer que hoy se deshizo en llanto al darle el adiós final.

Chavela Vargas tocó millones de corazones como el de esta mujer que hoy se deshizo en llanto al darle el adiós final. Crédito: AP / Alexandre Meneghini

Nueva York, 7 Ago. – El Festival Celebrate México Now y el Carnegie Hall confirmaron hoy que continúan los planes para rendir un homenaje a la artista Chavela Vargas, ceremonia anunciada desde enero, y que se realizará el 27 de noviembre en el legendario escenario de Manhattan.

Ely Guerra, Tania Libertad y Eugenia León serán las tres cantantes encargadas de darle forma a este tributo, que según los organizadores, son intérpretes que con sus propios estilos le cantarán y le dedicarán sus mejores canciones a Vargas.

La artista, quien falleció el domingo pasado a los 93 años, se convirtió en una leyenda musical conocida por romper con los estereotipos de género en la música ranchera.

“Es un concierto tributo a su espíritu y legado como intérprete única. Su visión y convicción de transformar conceptos de la música ranchera, tango, bolero, etcétera, que lograba una representación casi teatral de las canciones”, dijo Claudia Norman, directora del Festival Celebrate México Now, a Notimex.

Norman indicó que en su viaje a México en febrero pasado se encontró con Vargas y hablaron del tributo que se estaba organizando desde enero en el Carnegie Hall.

“Ella estaba muy emocionada y contenta de este tributo. Estaba muy contenta de que sus colegas iban a participar. Y dijo que estaría presente si la dejaban su cuerpo y sus doctores”, mencionó Norman.

En su larga carrera, Vargas hizo sólo una presentación en el Carnegie Hall en 2003, y fue producida por Norman.

Este concierto fue grabado y posteriormente, en 2006, se lanzó un disco compacto denominado “Chavela en el Carnegie Hall”.

“Chavela Vargas fue reconocida en todo el mundo por su inconfundible voz y su música. Esperamos con interés la celebración de vida de esta notable artista en un concierto de homenaje especial este otoño en el Carnegie Hall”, dijo Clive Gillinson, director ejecutivo y artístico de la sala musical.

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, Vargas se fue a México durante su adolescencia y con casi 15 años ya cantaba en las calles. Con más de 40 años comenzó a trabajar profesionalmente en bares mexicanos, vestida de hombre, con pistola en la cintura y una botella de tequila en mano.

Durante su carrera artística, Vargas grabó 80 álbumes y recibió varios reconocimientos, incluyendo el premio a la excelencia musical por la Academia Latina de Grabación.

Además fue honrada como una “Ciudadana Distinguida de México”.

En su autobiografía realizada en 2002 y que tituló “Y si quieres saber de mi pasado”, la artista admitió su homosexualidad.

El Festival Celebrate México Now, que se iniciará el 13 de noviembre con una serie de presentaciones, culmina con el concierto homenaje a Vargas en el Carnegie Hall, el 27 de noviembre.

“Este es un tributo a esa mujer que siempre rompió estándares sociales”, agregó Norman.

La Filarmónica de Los Ángeles y Celebrate México Now tienen programado otro tributo póstumo a la artista en Los Ángeles, el 5 de diciembre próximo.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain