Construyen primer banco de leche materna en Panamá

El banco de leche es un servicio especializado responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, que alienta a las madres a recoger el excedente de su producción de leche y cumpliendo con todas las garantías sanitarias.

Amamantar al bebé trae beneficios psicológicos y nutricionales..

Amamantar al bebé trae beneficios psicológicos y nutricionales.. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Panamá (Notimex).- Autoridades de salud de Panamá iniciaron el establecimiento del primer banco de leche materna pasteurizada con la donación de equipos valorados en 104 mil dólares, en el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La primera dama Marta Linares donó los equipos a la Caja de Seguro Social (CSS), en cuyo hospital principal, ubicado en la capital panameña, se instalará el primer banco de este tipo.

La maquinaria garantizará la bioseguridad del producto, que será guardado después de que sea donado por madres que tienen leche en exceso, y será proporcionado a niños cuyas progenitoras estén impedidas de amamantarlos.

“El banco de leche es un servicio especializado responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, que alienta a las madres a recoger el excedente de su producción de leche y cumpliendo con todas las garantías sanitarias”, dijo Linares.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, señaló que también se prevé instalar un banco similar en el Hospital José De Obaldía de David, 450 kilómetros al oeste de esta capital.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de iniciativas contribuyen a la meta de reducir al 2015 la mortalidad de niños menores de cinco años.

Especialistas panameños se han capacitado para impulsar el programa con apoyo de la Agencia de Cooperación Brasileña, en bancos de leche del país sudamericano, con el fin de que puedan manejar los equipos una vez que estén instalados.

El encargado de programas de lactancia materna del Ministerio de Salud, Max Ramírez, dijo que luego que una madre dona su leche, el líquido es sometido a distintas pruebas de bioseguridad para garantizar su pureza y que está libre de agentes infecciosos, y después pasa por un proceso de pasteurización para ser almacenado.

En esta nota

Amamantar lactancia Panamá Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain