Gobierno demócrata avalaría uniones gay

Un borrador del programa político del Partido Demócrata incluye apoyo para la "equidad matrimonial" y "dar igual trato ante la ley a parejas del mismo sexo".

En mayo Obama dijo que personalmente apoyaba las uniones gay.

En mayo Obama dijo que personalmente apoyaba las uniones gay. Crédito: AP

WASHINGTON — Un borrador del programa político oficial del Partido Demócrata incluye por primera vez apoyo al matrimonio entre homosexuales, meses después de que el presidente Barack Obama manifestara que está a favor de las uniones entre personas del mismo sexo.

El borrador del programa incluye apoyo para la “equidad matrimonial” y para los esfuerzos tendientes a “dar igual trato ante la ley a parejas del mismo sexo”, de acuerdo con una persona que vio el boceto. La persona habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizada a hablar en público sobre el tema antes de la reunión del comité responsable del programa que se efectuará en Detroit el sábado.

Incluir el lenguaje en el programa del partido representaría un hito para los defensores del matrimonio homosexual y la culminación del trabajo de varios destacados demócratas que apoyan que el tema aparezca en el plan de trabajo del partido.

El esfuerzo cobró impulso en mayo, cuando Obama dijo que personalmente apoyaba las uniones gay.

En julio, en Minneápolis, el comité que elabora el borrador votó para incluir lenguaje que respalda el matrimonio entre homosexuales. Aunque el respaldo será considerado por el comité este fin de semana, pero podría recibir cambios antes de la convención del partido en Charlotte, Carolina del Norte, a comienzos de septiembre.

Obama aceptará oficialmente la nominación como candidato del Partido Demócrata en dicha convención, que marca el inicio de la campaña presidencial para las elecciones de noviembre. El republicano Mitt Romney aceptará la nominación de su partido a finales de agosto en su convención en Tampa.

El borrador del programa político demócrata incluye la oposición a enmiendas estatales y federales que nieguen igual protección ante la ley a las parejas del mismo sexo.

En esta nota

Demócratas homosexuales matrimonio Obama Union
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain