Illinois fortalecerá educación bilingüe por ley

Fomentará la creación de academias para padres y programas culturales para los inmigrantes

El gobernador Pat Quinn promulgó una ley para fortalecer la educación bilingüe en Illinois.

El gobernador Pat Quinn promulgó una ley para fortalecer la educación bilingüe en Illinois. Crédito: Archivo

Chicago.- El gobernador demócrata Pat Quinn promulgó hoy una ley para fortalecer la educación bilingüe en Illinois, que entre otras fomentará la creación de academias para padres y programas culturales para los inmigrantes.

“La escuela es de por sí un desafío para los estudiantes y sus padres, que en muchos casos tienen que luchar además con un nuevo idioma”, dijo Quinn en un acto realizado en la escuela Interamericana de Chicago.

La ley, que fue patrocinada por las representantes demócratas latinas Linda Chapa LaVia e Iris Martínez, “mantendrá a Illinois al frente en materia de educación bilingüe, para que los estudiantes estén listos para trabajar”, agregó el Gobernador.

Según cifras de la Junta de Educación de Illinois, en 2010 había 183.000 estudiantes en este estado que no hablaban inglés como primer idioma, casi el 10 por ciento del alumnado general.

El 80 por ciento de los estudiantes inscritos en programas bilingües era de origen latino, mientras que el resto se componía de niños y jóvenes que hablaban polaco, urdu, árabe, tagalo, coreano, mandarín, gujarati, vietnamita y ruso.

Aunque la mayoría vivía en Chicago, en las ciudades vecinas de Elgin, Cicero, Aurora y Waukegan, también había una población creciente de estudiantes que no hablaban inglés como primer idioma.

En la ley se establece que el Consejo Asesor de Educación Bilingüe, creado en 1992, recomendará la creación de academias para padres en Illinois, donde los inmigrantes aprenderán sobre el sistema de enseñanza en el estado y estrategias para ayudar a sus hijos con las tareas domiciliarias.

Asimismo, en las academias se ofrecerán talleres que cubrirían desde seguridad escolar al apoyo en el hogar y nutrición.

“Los padres de los estudiantes que no hablan inglés quieren, y necesitan, una mayor participación en la educación de sus hijos”, dijo Chapa LaVía.

“Esta ley abrirá las puertas a innovaciones como las academias de padres, que han sido probadas con éxito en otros estados para abordar las necesidades específicas de las familias inmigrantes”, agregó.

La ley, que fue apoyada por el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF), y fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, entrará en vigor el 1 de enero de 2013. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain