Inundaciones en Filipinas dejan 2 millones de afectados

Más de 300,000 personas se han congregado en refugios, mientras que otras 200,000 han buscado cobijo en casa de familiares y amigos.

Más de 300,000 personas se han congregado en refugios.

Más de 300,000 personas se han congregado en refugios. Crédito: AP / Pat Roque

Manila .- Cerca de dos millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que han azotado el norte de Filipinas y que han comenzado a remitir, tras causar al menos 20 muertos, según los últimos datos oficiales.

En Manila, la ausencia de precipitaciones desde la noche del miércoles y el tiempo soleado han permitido reducir el nivel del agua, que ayer inundó alrededor del 60% de la superficie de la capital.

Las provincias de Laguna, Pampanga, Bataan, Zambales, Bulacan y Palawan y otros diez municipios que pertenecen al término municipal de Manila han declarado el estado de calamidad debido a las inundaciones causadas por cuatro días de intensas lluvias.

Los copiosos aguaceros, que en 48 horas igualaron las precipitaciones habituales en todo el mes, afectaron sobre todo a la capital y a otras

14 provincias del norte de Luzón, donde el nivel del agua también remite paulatinamente.

La atención de las autoridades se centra ahora en las zonas que siguen anegadas cerca de las costas y en las miles de personas que se hacinan en los centros de evacuación levantados por el Gobierno en gimnasios, colegios y otros edificios públicos.

Más de 300,000 personas se han congregado en esos refugios, mientras que otras 200,000 han buscado cobijo en casa de familiares y amigos, indica el último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El director de este organismo, Benito Ramos, apeló hoy a las donaciones y la colaboración de voluntarios para proveer medicinas y alimentos a todos los refugiados.

Las autoridades sanitarias temen que tras el desastre comience a expandirse una epidemia de leptospirosis, una enfermedad infecciosa que se contagia en zonas inundadas a través de la orina de las ratas y otros animales urbanos.

El Ministerio de Sanidad ha declarado la máxima alerta y ha pedido a los vecinos que acudan al centro médico más cercano al menos síntoma de fiebre o dolor muscular.

Expertos de las agencias internacionales han identificado el chabolismo y la acumulación de basura en el alcantarillado del elevado número de víctimas que causan las lluvias monzónicas en Filipinas.

En esta nota

#Inundaciones Filipinas lluvias refugiados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain