Salsa en sus venas

Ruina Nueva llega con sus ritmos urbanos

Todos los integrantes del grupo provienen del género urbano, del hip hop y el R&B.

Todos los integrantes del grupo provienen del género urbano, del hip hop y el R&B. Crédito: EFE

MIAMI, Florida.- Ruina Nueva está rompiendo esquemas en República Dominicana al ser el único grupo de salsa hoy apoyado por la discográfica Papa Grande Records, propiedad del jugador de béisbol de grandes ligas José Valverde.

Sus integrantes y voces principales, Yabriel Mena, Héctor Delgado, Wilkins Morel y Idis Brito, compartieron en entrevista el camino que comenzó hace cuatro años cuando se presentaron a una audición para la agrupación formada por el compositor y productor dominicano Jorge Grullón.

Todos los integrantes del grupo provienen del género urbano, del hip hop y R&B, y según dijeron, les ha servido para ofrecer una propuesta diferente dentro del género tropical.

“Venimos de un barrio humilde y crecimos con esa cultura de salsa. Tuvimos que darnos a conocer de la manera que no era. Al ser jóvenes y no tener los suficientes recursos, nos tuvimos que dar a conocer de una manera fácil”, dijo Morel.

Explicó que esa “manera fácil” fue hacer sus discos en una computadora con amigos, pero “dentro de ti, tú sabes que tienes que hacer otra música”.

Pero la oportunidad les llegó de la mano del compositor Jorge Grullón, quien se propuso tener jóvenes que fueran “caras frescas y nuevas para las nuevas generaciones” en la salsa.

Así los cuatro artistas fueran seleccionados para este proyecto y empiezan a presentarse en escenarios de su país, lo que les valió una nominación a los Premios Casandra en 2008.

La prensa de República Dominicana les bautiza como “los bebés de la salsa” ya que sus edades oscilan entre los 19 a 21 años.

El grupo incursionó en la radio con el tema No le pare, de Teodoro Reyes, y en 2011 con Contigo me siento nítido, composición de Grullón, con el que alcanzaron casi 400,000 visitas en Youtube, figuraron en las listas radiales en su país y EEUU, así como las de la revista Billboard.

Contigo me siento nítido se encuentra todavía dentro de la programación de MTV, Tr3s y HTV y es el tema en promoción en su visita a EEUU.

Luego cautivan a su público con la canción Todo esta bien y reunieron otros siete temas para lanzar su primer disco en 2011 donde aparecen los cortes Me sané, Casos de la vida, Me quedas tú y La chururura, entre otros.

“Es una emoción inmensa e increíble la experiencia de compartir y convivir con mis compañeros. Somos cuatro jovencitos que nunca pensaron que íbamos a llegar tan lejos. Lo que empezó como un juego y una diversión, hoy día es un trabajo”, expresó Delgado.

Del mismo modo, añadió que no solo es la proyección y la energía que ofrecen en escenario. También las letras de las canciones han jugado a su favor porque “son fáciles de cantar, y fáciles de expresarlas a otra persona”.

Ahora su gran empeño es conquistar Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, porque consideran a la música como el idioma universal para expresarse y motivar a los demás jóvenes.

Por eso firmaron con Papa Grande Records, propiedad del pelotero de grandes ligas en Estados Unidos, el dominicano José Valverde de quien “hemos tenido palabras de motivación”.

Valverde, lanzador para los Tigres de Detroit, ha apoyado a otros grupos dominicanos en el pasado pero es este año que busca con su equipo de trabajo apoyar en la promoción y distribución a nuevos artistas.

Es por eso que los integrantes de Ruina Nueva se mudaron a Nueva Jersey para empezar a grabar su segundo álbum con miras a salir en noviembre, en el cual estarán incluidos el tema Ni siquiera de Antonio Cartagena y un dueto con la orquesta venezolana Adolescentes.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain