Dispensarios deberán cerrar

Grupos intentan recabar suficientes firmas para colocar en la boleta una iniciativa que rechazaría la ley.

Los lugares de venta de marihuana tendrán que  cerrar antes del 6 de septiembre para evitar castigos.

Los lugares de venta de marihuana tendrán que cerrar antes del 6 de septiembre para evitar castigos. Crédito: Archivo / La Opinión

La Procuraduría de Los Ángeles ha comenzado a notificar a más de 800 dispensarios de marihuana que deben cerrar antes del 6 de septiembre para evitar castigos, aunque una coalición de clínicas intenta recabar suficientes firmas para colocar en la boleta una iniciativa que rechazaría la ley.

“Nuestra esperanza es que la Procuraduría no actúe hasta que se decida en las urnas”, comentó Don Duncan, director en California de Americanos por un Acceso Seguro (ASA).

La Fiscalía local, sin embargo, no parece tener la intención de otorgar más concesiones a los colectivos. En la carta que distribuye a los dispensarios, la dependencia advierte que habrá castigos por hasta seis meses en prisión y multas de 2,500 dólares por cada día que no se obedezca la norma.

William Carter, subprocurador de Los Ángeles, afirma que el estancamiento legal por las decenas de demandas que interpusieron las clínicas tras una ordenanza aprobada en 2010 “han sido acompañadas por una masiva proliferación de dispensarios no regulados en la ciudad, dejando al municipio con una sola opción legal: reconocer el acceso compasivo, pero prohibir la distribución de marihuana médica”.

De acuerdo a LAPD, este jaloneo en los tribunales puso en riesgo la seguridad pública, por el retorno de cientos de colectivos ilegales que ya habían cerrado. Con esto, el Concejo Municipal y el alcalde Antonio Villaraigosa decidieron clausurar todas las clínicas, sólo permitiendo a los pacientes certificados sembrar la hierba por su cuenta.

Duncan confía en poder reunir las más de 270,000 firmas que necesitan para colocar en la boleta de noviembre.

“Creemos que será fácil ganar en las urnas”, afirmó Duncan a La Opinión. “La gente en Los Ángeles quizás no esté de acuerdo en cómo se ha desarrollado el programa de cuidado a pacientes de marihuana, pero ellos apoyan la marihuana médica”, aseguró.

En los últimos años el Ayuntamiento no ha podido regular a los dispensarios de marihuana. Ni siquiera cuando, después de intensos debates, logró promulgar una legislación que les pedía operar lejos de escuelas, templos, parques y centros juveniles. Al municipio lo han maniatado las demandas.

Americanos por un Acceso Seguro descarta usar esta estrategia, pero otros colectivos han amenazado con llevar otra vez el asunto a los tribunales para no cerrar sus puertas. Sus pacientes han dicho que si la norma entra en vigor el 6 de septiembre serán forzados a comprar la hierba en el mercado negro.

“No queremos dejar a esos pacientes sin un acceso seguro a la cannabis médica”, expresó Duncan. “Lo mejor para la Ciudad es encontrar una ordenanza que funcione, como lo han hecho otros municipios”.

Sembradíos de marihuana en el parque estatal Topanga

En esta nota

dispensarios marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain