Jóvenes salen de las sombras y solicitan acción diferida

Se calcula que unos 10,000 jóvenes indocumentados asistieron hoy al Navy Pier, en Chicago.

En el centro Brayan Velasco, uno de los jóvenes que iba a llenar el formulario para solicitar la acción diferida en Chicago.

En el centro Brayan Velasco, uno de los jóvenes que iba a llenar el formulario para solicitar la acción diferida en Chicago. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- El representante federal Luis Gutiérrez (D-IL) dijo que se calcula que unos 10,000 jóvenes indocumentados asistieron hoy al Navy Pier, en Chicago, para llenar los formularios y postular para el proceso de acción diferida, que les permitiría acceder a permisos de trabajo.

Gutiérrez también señaló que aunque esperaban a 5,000 personas, el evento superó sus expectativas por lo que se seguirán realizando talleres en escuelas y universidades.

Para quien sí valió la pena pernoctar en las afueras del Navy Pier fue para Brayan Velasco, que vino desde Rogers Park y quien llegó a las 12 de la noche del martes.

Con el número 368, Velasco dijo: “Estoy aquí porque quiero trabajar para ayudar a mis padres. No tengo miedo si sale reelegido Obama. Mis padres dicen que si no te arriesgas no ganas, así que hay que arriesgarnos”.

Sin embargo, cientos de jóvenes no pudieron registrarse para llenar los formularios y otros ni pudieron ingresar al reciento, debido al exceso de asistentes.

En una rueda de prensa realizada en el interior, Gutiérrez expresó que “el camino ha sido largo para llegar aquí, todavía tenemos mucho que caminar, pero estamos dispuestos, estamos saludables, tenemos voz, tenemos vocabulario y, lo más importante, tenemos justicia y la dignidad de nuestro pueblo a nuestro lado y no descansaremos hasta lograr una reforma migratoria de nuestro sistema inmigración”.

En el evento también participaron el senador federal Richard Durbin (D-IL), Lawrence Benito, director de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) y Eduardo Arnal Palomera, Cónsul General de México en Chicago.

Artemio Arreola, director de política de la ICIRR, dijo que en el evento participaron un promedio de 70 abogados, pero recalcó que ellos no estaban llenando las solicitudes, sino los 400 voluntarios entrenados.

“Pensamos seguir atendiendo a la gente hasta más de las tres de la tarde. Este es el principio, el inicio, esto no acaba aquí, vienen muchos talleres en las universidades y colegios que estaremos anunciando más adelante”, comunicó Arreola.

La ICIRR y el congresista Gutiérrez convocaron a miles de jóvenes que se podrían beneficiar de la acción diferida, para que asistieran hoy al Navy Pier, donde serían asistidos por abogados, para llenar los formularios, que serán sometidos posteriormente ante autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El 15 de junio, la Administración del presidente Barack Obama anunció la suspensión de las deportaciones de jóvenes indocumentados que podrían ser elegibles bajo el proyecto de ley Dream Act, que aún no ha sido aprobado por el Congreso. También se anunció el otorgamiento de acción diferida, necanismo que les permitiría permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo, licencia de conducir y seguro social por un período renovable de dos años.

En esta nota

acciondiferida Chicago dreamers indocumentados Inmigración inmigrantes jovenes LuisGutiérrez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain