Sequía y calor avivan incendios en oeste de EEUU

Se han reportado 42,933 incendios forestales en Estados Unidos esta temporada.

Sequía y calor avivan incendios en oeste de EEUU
Varios incendios se encuentran activos en los estados occidentales de California, Oregon, Washington e Idaho, lo que ha forzado a cientos de personas a evacuar sus propiedades.
Foto: EFE

FEATHERVILLE, Idaho, EE.UU.- Por todo el oeste de Estados Unidos, decenas de incendios alimentados por el calor abrasador, el clima seco y los fuertes vientos se han sumado al sufrimiento de los temerosos habitantes que ya están hartos de una de las peores temporadas de incendios en décadas.

El miércoles, cientos de residentes de dos pequeños poblados de Idaho estaban empacando sus pertenencias para alejarse de un extenso incendio forestal que quemaba un barranco a unos kilómetros (millas) de distancia y que podría llegar a zonas pobladas esta semana.

Los incendios forestales también atormentan a los propietarios de casas en Washington, Oregon y California, debido a que las áridas condiciones mantienen a los equipos contra incendios más ocupados de lo normal en la región.

Jennifer Smith, de la oficina nacional que coordina la logística de las agencias de incendios, en Boise, Idaho, indicó que no sólo hay más incendios forestales en el oeste del país este año que en 2011, sino que éstos se han vuelto más grandes en todo el país.

Se han reportado 42,933 incendios forestales en Estados Unidos esta temporada, los cuales han quemado 2.6 millones de hectáreas (6.4 millones de acres). El promedio en 10 años para este periodo es de 52,535 incendios, pero cubriendo sólo 2.02 millones de hectáreas (5 millones de acres), indicó Smith.

“Nevada ha sido machacada, mientras que Idaho tiene algunos grandes que seguirán ardiendo hasta que caiga la nieve”, agregó la funcionaria de la NIFC.

El incendio en Trinity Ridge, Idaho, ha quemado más de 260 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas) en las últimas dos semanas. Está concentrado en Pine y Featherville, zonas de recreación en las montañas a 168 kilómetros (105 millas) al noreste de Boise.

“No es cuestión de si sucederá, sino cuándo”, dijo el vocero del bosque nacional Boise, Dave Olson en referencia a si las llamas llegarán a las orillas de Featherville.