¡Que empiece el fandango!

Hoy hay encuentro de Jaraneros en La Plaza del centro de LA.
¡Que empiece el fandango!
El Encuentro de Jaraneros reunirá a unos 25 grupos del son jarocho en Los Ángeles .
Foto: Suministrada

El Encuentro de Jaraneros ha cautivado tanto con sus sones, que cada vez son más los grupos que se unen a este fandango no solo para soltar sus ritmos, también la versada.

Hace once años, a este “encuentro” le bastaba la presentación de los grupos de son jarocho del área de Los Ángeles, pero luego llegaron de otras zonas como Santa Bárbara y desde hace algunas emisiones han invitado a un grupo o solista de Veracruz, México.

Esta ocasión será Patricio Hidalgo, uno de los grandes exponentes de este son, que ha recorrido varios países con este arte y uno de los pioneros contemporáneos en hacer nuevas creaciones.

Hoy se llevará a cabo el Encuentro de Jaraneros en La Plaza de la Cultura y las Artes, en el centro de Los Ángeles, de 12:00 p.m. a 12:00 a.m.

El son jarocho es una expresión muy propia de la cultura jarocha, del estado de Veracruz. Sin embargo su ritmo ha contagiado a músicos estadounidenses, alemanes, españoles, entre otros, que han logrado que esta raíz musical quede muy viva en esos países.

En California es un ritmo que se extiende por todo el estado. Al menos, en el Encuentro de Jaraneros participarán unos 25 grupos, la mayoría de sus integrantes radican aquí en el estado.

Pero Hidalgo dice que no se trata solo de crear grupos o realizar un fandango, sino cumplir y hacerlo de la manera como marca la tradición.

“Para nosotros como jarochos es muy importante porque nos da identidad”, dice. “Sentimos el orgullo y lo mostramos a través de verso, pero que tiene que ver con un sentimiento que tiene raíz en la historia”.

Hidalgo, que es la cuarta generación de músicos en su familia, comenta que “nos da gusto que se genere un movimiento, siempre y cuando sea el sentido que debe de ser: convivencia con la comunidad, que se respete, que se tenga buena información de lo que significa el son jarocho tradicional y el fandango”.

Aunque esta será su primera participación en el Encuentro de Jaraneros, Hidalgo ha tenido algunas presentaciones en universidades californianas y comenta que se ha sorprendido de la manera en que se ha respetado la originalidad de este son.

La tradición de los encuentros de jaraneros nació hace más de 30 años en Tlacotalpan, Veracruz, como una manera de permitir la convivencia y el intercambio de música y conocimientos entre los ejecutantes del son jarocho.

En esta edición más del encuentro, Patricio Hidalgo presentará con sus temas toda esa herencia cultura que le dejaron sus antepasados de manera muy natural.

Su bisabuelo, Pedro “Perico” Hidalgo, todavía es recordado como el jaranero que bendecía y daba consejo a los novios en verso de décimas. “Ese era su oficio y fue muy conocido”, cuenta.

Luego su abuelo Arcadio, también jaranero era un buen conversador, poeta, que sirvió al movimiento armado durante la Revolución Mexicana.

“Se convirtió en una persona muy emblemática y lo llamaban el último negro trovador”, expresa el veracruzano.

Luego su padre, Patricio, de quien aprendió a versar, la composición y a tocar varios instrumentos.

Ahora Patricio, dice, ya estar preparando a sus hijas, quienes será la cuarta generación que siga cultivando este ritmo.