Virus del Nilo, hostil

Un solo condado ha reportado ya 217 casos de la potencialmente mortal enfermedad
Virus del Nilo, hostil
Brandon Pollard preparaba ayer una zona que sería fumigada con insecticidas en Balch Springs, Texas.
Foto: AP

WASHINGTON, D. C..- La ciudad de Dallas comenzó anoche la fumigación de su área metropolitana con insecticidas para acabar con el peor brote del virus del Nilo Occidental en Estados Unidos, y que ya ha infectado a cerca de 700 personas en todo el país.

El Condado de Dallas ha reportado ya 217 casos de la potencialmente mortal enfermedad transmitida por mosquitos, mientras que hasta el momento todo el estado de Texas suma 336, según las cifras proporcionadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, firmó ayer una declaración de emergencia para comenzar las fumigaciones debido a la propagación del virus, que ya ha causado la muerte de al menos 14 personas en ese estado y la de 26 en todo el país.

Estados Unidos está sufriendo el mayor números de casos registrados de este virus desde que se registrase el primero en 1999, con 693 reportados en todo el país durante 2012 a lo largo de 32 estados.

De las infecciones reportadas, el 80 por ciento han sido en los estados de Texas, Misisipi y Oklahoma, según los CDC.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, dolores en las articulaciones, vómitos, diarrea o erupciones cutáneas, y menos del 1% de los casos desarrolla la enfermedad en su expresión más grave, incluyendo encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), según los CDC.

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que corren mayor riesgo son aquellas que superen los 50 años de edad y quienes hayan sufrido enfermedades como el cáncer, la diabetes o enfermedades renales, así como aquellos que se hayan sometido a trasplantes de órganos.

No existen medicamentos para tratar el virus del Nilo Occidental ni tampoco vacunas para prevenir la infección, y las personas con enfermedades más leves se recuperan por sí mismos.

Los expertos en salud dicen que las medidas de prevención incluyen evitar las picaduras de mosquitos, utilizar repelente y deshacerse de los criaderos de insectos.