Narco invade futbol

La DEA alertó de la presencia de dinero del narco en equipos mexicanos
Narco invade futbol
Justino Compeán, de la Femexfut.
Foto: AP

BOGOTÁ, Colombia.- La estadounidense Agencia Antidrogas (DEA) alertó a las autoridades de Colombia y México que las mafias colombianas del narcotráfico utilizan equipos del futbol mexicano para lavar sus activos, informaron ayer las cadenas RCN y MundoFox.

Capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a Estados Unidos y hasta un jefe guerrillero hicieron “inversiones” en el futbol mexicano entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.

De acuerdo con RCN Noticias, de Colombia, la Fiscalía General de la Nación indaga los presuntos sobornos e inversiones que hizo el crimen organizado con equipos del deporte más popular del mundo en México, entre 2003 y 2006.

Los referidos “pagos” están documentados en archivos electrónicos incautados a Juan Carlos Ramírez Abadía “El Chupeta”, exlíder del cártel del Norte Valle de Colombia y capturado en 2007.

Entre las supuestas transacciones realizadas por el crimen organizado colombiano en el balompié nacional, a manera de sobornos e inversiones, figuran algunas hechas por Diego León Montoya Sánchez “Don Diego”, exlíder del cártel del Norte Valle, también detenido en 2007.

Otros movimientos fueron operados por Jorge Mario Ríos Laverde el “Negro”, quien, según la Fiscalía de Colombia, actuaba bajo las órdenes de “Don Diego”. El “Negro” Laverde cubrió dos “pagos” con dinero del narcotráfico al equipo mexicano Salamanca, por 880 mil dólares y 875 mil dólares.

En los archivos aparece el nombre de José Martínez “El Tío”, un personaje vinculado con “Don Diego” y quien fungía como promotor deportivo colombiano.

“El Tío” fue señalado como propietario de los equipos Irapuato y Querétaro, que desaparecieron en el Clausura 2004, luego de recibir una compensación de 10 millones de dólares, sin que nunca se identificara realmente al dueño de ambos clubes.

Kleber Mayer operó como prestanombres del “Tío” en el Irapuato, club que previo a su ascenso había sido vendido a Carlos Ahumada, quien pretendía subir al León. Fue Ahumada Kurtz quien presuntamente recibió 94 mil dólares del narco en su época como dueño de León y Santos Laguna.

A la desaparición de Irapuato y Querétaro, en 2004, se añadió la del Celaya (en la división inferior), todos ellos relacionados con la misma promotora por nexos con el narcotráfico. Todo esto coincidió con la reducción de 20 a 18 equipos. La operación sirvió para “limpiar” al futbol local.

Otro promotor a quien se cita es el mexicano Guillermo Lara, propietario de una promotora internacional y quien figura en la lista con el pago de un millón 200 mil dólares.

La fiscalía colombiana indica, en su investigación, que el nombre de la empresa de Guillermo Lara fue incluido en la lista Clinton, realizada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros y en la que se incluyen empresas y personas vinculadas con el crimen organizado.

Cabe recordar que a Lara “ligado con la promotora que cubría a Querétaro e Irapuato” también se le relacionó con el caso del futbolista colombiano Carlos Álvarez, del Necaxa, detenido en el aeropuerto del DF, el 11 de abril de 2003, cuando pretendía abandonar el país con 1 millón de dólares.

Un alto dirigente del futbol mexicano, quien pidió el anonimato, aceptó que en esa época se especuló de los vínculos del narco y “lavado” de dinero con nuestro futbol. “Hubo sospechas de varios clubes, es una realidad, pero nunca se pudo comprobar nada”.

Agregó: “Es un tema delicado, que se tiene que manejar con pinzas. Ligar al narco con el futbol… siempre ha habido sospechas de que algunos equipos estaban lavando dinero. Siempre las hubo y todavía las hay”.

Guillermo Lara es catalogado como el “gurú de cabecera” del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.