Recrudece la ola de violencia en México

Sangrienta jornada en México con la muerte de al menos 22 personas
Recrudece la ola de violencia en México
A pesar de la vigilancia de las autoridades mexicanas, los asesinatos en todo el territorio continúan sin tregua alguna.
Foto: AP / Archivo

México, D.F. — Al menos 22 personas murieron ayer en México, entre ellas seis mujeres, en distintos sucesos violentos a lo largo del país, informaron fuentes oficiales.

En el estado de Morelos, en el centro del país, cuatro mujeres fueron encontradas sin vida ayer por la madrugada, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado.

En la autopista México-Acapulco a la altura de Cuernavaca aparecieron sobre el asfalto los cuerpos de tres mujeres semidesnudas y atadas, con lesiones mortales producidas por impactos de un arma de fuego.

Asimismo, en el municipio de Tepoztlán apareció muerta otra mujer tras recibir un impacto de arma de fuego en el cráneo.

Con estas cuatro muertes, son ya siete las mujeres asesinadas en este estado en solo una semana.

Además, dos mujeres más murieron en el estado de Sinaloa, oeste de México; Una fue encontrada en la habitación de un motel con un disparo en la cabeza y la otra fue arrojada desde un vehículo en movimiento en la carretera Quila-Oso Viejo, después de haber recibido una paliza, informó la policía ministerial del estado.

En el estado de Michoacán, un total de ocho hombres fueron asesinados a balazos por presuntos sicarios al servicio del narcotráfico.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó de que cinco de los cadáveres fueron localizados en el poblado de San Gregorio, en el municipio de Venustiano Carranza, donde cuatro de los cuerpos fueron calcinados en una camioneta que había sido robada.

La quinta víctima fue localizada descuartizada en varias bolsas de plástico, cerca del vehículo calcinado.

Asimismo, tres hombres más fueron asesinados a un kilómetro de donde se encontraron los otros cinco cadáveres. Ninguna de las víctimas ha sido identificada.

También en la madrugad de ayer, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, los cuerpos de tres hombres fueron hallados muertos con lesiones por arma de fuego y, según informaciones aparecidas en la prensa, en el lugar fue dejada una cartulina firmada por el cártel de La Familia Michoacana.

Los medios informaron también de la muerte de otras tres personas en tres distintos sucesos, aunque esta información no ha podido ser confirmada.

Según confirmó a Efe la Procuraduría General del Estado de México, en el municipio de Ecatepec se encontraron además los cadáveres de dos hombres heridos con arma de fuego.

La ola de violencia desatada por el enfrentamiento entre organizaciones criminales y de éstas con las fuerzas de seguridad en varias regiones del país ha causado en los últimos seis años más de 50,000 muertos en el país.

Llega a tanto la violencia que el propio presidente de México, Felipe Calderón reveló ayer por la tarde que en los primeros meses de su gobierno encaró una amenaza de muerte que suponía atentar contra el avión que lo llevaba a una gira.

El dato lo dio a conocer en un mensaje en Los Pinos, durante una reunièn con motivo de su cumpleaños 50, al que asistieron 300 personalidades de diversos ámbitos, entre ellos empresarios, funcionarios de gobierno y dirigentes del Partido Acción Nacional.

“Determiné hacer el viaje en medio de un dispositivo muy amplio de seguridad. Sin embargo, antes de ello, grabé un mensaje en video para mis hijos y mi familia en el que les aseguraba de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias”, indicó el mandatario mexicano.