Chicago se prepara para recibir a Caravana por la Paz

Activistas buscarán interacción con las víctimas de la violencia en Chicago y pedirán a las autoridades locales que se pronuncien

Gran acogida recibe la Caravana por La Paz en distintas ciudades de los Estados Unidos.

Gran acogida recibe la Caravana por La Paz en distintas ciudades de los Estados Unidos. Crédito: Cortesía NALACC

Chicago.- Comenzaron los preparativos en Chicago para recibir a la “Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad”, co-liderada por el poeta y activista mexicano Javier Sicilia, que se espera que llegue a la ciudad el 2 de septiembre, con una comitiva de alrededor de 110 personas, informó la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC).

Faltan tan sólo dos semanas para que llegue la Caravana, un esfuerzo en conjunto con el Movimiento por la Paz y la Justicia de México (MPJD), la NALACC, y otras organizaciones e iglesias asentadas en los Estados Unidos.

Se espera que el grupo llegue a Chicago el domingo 2 de septiembre a las 11 de la mañana y el hospedaje de los viajantes será coordinado por la organización Youth in Mission, en el sur de Chicago.

Asimismo, se tiene previsto que el domingo a las 6:30pm participen en una misa y kermés en la iglesia San Pío, ubicada en Pilsen, donde hablarán con los feligreses y explicarán el por qué de la caravana.

El lunes saludarán al movimiento pro-inmigrante, a las 11:30 de la mañana, en Pilsen, como parte de una marcha organizada con motivo del Labor Day.

Pero como el fin de esta caravana es también lograr una estrecha interacción entre la comunidad y las víctimas de la violencia, el lunes habrá un almuerzo y diálogo comunitario en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el que se escucharán testimonios de las familias afectadas, tanto de México como de Chicago. La actividad será entre 1 pm y 4 pm.

PLANEAN VIGILIA

Posteriormente, los viajantes se dirigirán al Arco de La Villita, y a la Misión Católica Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, donde el padre José Landaverde dirigirá una oración y plegaria por las víctimas a las 5 pm.

La caravana marchará por toda la calle 26 y terminará su recorrido haciendo una vigilia de oración en la iglesia New Mount Pilgrim Missionary Baptist, en el 4301 W. Washington.

“Estamos movilizando a toda la gente del barrio, hemos repartido 800 volantes porque queremos involucrar a la comunidad. Vamos hacer una vigilia y dejar que las víctimas de aquí de Chicago den su testimonio, junto con las personas que vienen de la caravana”, dijo Landaverde a La Raza.

El martes 4 de septiembre la caravana se dirigirá al ayuntamiento de Chicago.

“Aquí se espera que la autoridad edil tenga un pronunciamiento con respecto a esta caravana”, dijo a La Raza José Luis Gutiérrez, director asociado para iniciativas transnacionales de la NALACC.

También van haber otras presentaciones, como en la universidad Northeastern Illinois, en la universidad Roosevelt y en la Escuela Luterana de Teología.

La caravana culminará con una presentación abierta al público en el Centro Autónomo de Albany Park, la cual estará organizada por la comunidad guatemalteca y por la Red de Solidaridad Mexicana. El evento será el martes de 6pm a 8pm.

PIDEN APOYO

Oscar Chacón, director ejecutivo de NALACC, mencionó en entrevista con La Raza que su organización ha decidido sumarse al esfuerzo de la caravana, porque para ellos, es de vital importancia que la victimización pase a tener una cara humana.

“Creemos que la caravana hace muy buena rima con nosotros, porque estamos dedicados a esta labor de humanizar la cara del migrante en los Estados Unidos”, dijo Chacón.

Según Gutiérrez, este es un esfuerzo por crear una acción transnacional en la que se pueda hacer incidencia en México y en Estados Unidos, respecto a buscar estrategias contra la guerra a las drogas y “buscar la corresponsabilidad del gobierno de Washington con la cuestión del lavado de dinero y desde una perspectiva nuestra, como enfatizar el dolor que causa las leyes injustas de inmigración en este país”.

Para cumplir dicha tarea, Gutiérrez dijo que urge el apoyo de la comunidad para poder tener éxito en todas estas actividades.

“Muchas iglesias han sido muy solidarias y han estado en el proceso de una campaña de recaudación de fondos. Estamos pidiendo donaciones para poder sufragar los gastos de la alimentación de los caravaneros”, explicó.

RECORRIDO

Durante un mes, la “Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad” recorrerá 6 mil millas, por 27 ciudades de los Estados Unidos.

De Chicago, partirá el 5 de septiembre con destino a Ohio, para seguir hacia Nueva York y finalmente terminar el trayecto en Washington D.C., el 12 de septiembre.

El objetivo principal es humanizar el debate político de la Guerra contra las drogas y sus consecuencias tanto en México como en la Unión Americana.

Sicilia encabeza la caravana inspirado por la pérdida de su hijo Juan Francisco Sicilia, de 24 años, quien fue cruelmente asesinado por bandas delictivas mexicanas en el año 2011.

Según la NALACC, la caravana propone cinco soluciones para frenar la violencia y la lucha contra las drogas y la industria de las armas, las cuales son: mediante la seguridad de los migrantes, alternativas a la prohibición de las drogas, un alto al contrabando de las drogas, evitar el lavado de dinero y eliminar la ayuda militar estadounidense a México.

En tanto, la guerra contra las drogas ha dejado 60,000 muertes, 10,000 personas desaparecidas desde el año 2006 hasta la fecha, según datos del portal oficial de La Caravana por la Paz.

LUGAR PRECISO:

NALACC

Si desea apoyar a los caravaneros durante su estadía en Chicago comuníquese al (312) 491-9317 o escriba al correo: info@nalacc.org. Para participar en las reuniones sobre los preparativos del recibimiento de la caravana, acudir a Casa Michoacán (1638 S. Blue Island Ave.), los martes a las 6pm.

En esta nota

caravana Chicago Estados Unidos México Sicilia violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain