Hispanos son primera minoría universitaria

Factores como las tasas de graduación de secundaria y la recesión económica, han incrementado el número de latinos, según un estudio realizado por el Centro Hispano Pew

La cantidad de alumnos en instituciones de educación superior sigue en ascenso.

La cantidad de alumnos en instituciones de educación superior sigue en ascenso. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- Las universidades no se han quedado atrás en los cambios demográficos del país. En 2011, el número de estudiantes hispanos inscritos superó los dos millones, alcanzando un 16.5% del total. Ahora, los jóvenes latinos entre 18 y 24 años, son la primera minoría en este tipo de establecimientos educacionales.

Un nuevo estudio del Centro Hispano Pew, indicó que entre 1972 y 2011 la cifra de alumnos latinos en universidades, ha crecido paulatinamente, desde 2.9% a 16.5%.

“En ambos casos, el rápido incremento de la población hispana, ha jugado un rol en el aumento registrado en las pasadas cuatro décadas”, aseguró el documento.

Los latinos son la primera minoría de Estados Unidos, superando los 50 millones de personas, es decir un 16.5% de la población nacional. El grupo entre los 18 y 24 años, incluye a 6 millones de latinos, es decir un 20% del total.

Mientras en 2011, los hispanos llegaron a 2,079,000 alumnos en establecimientos de educación superior, la población blanca alcanzó 7,882,000, los afroamericanos contabilizaron 1,639,000 alumnos y los asiáticos 748,000.

“No obstante, el crecimiento poblacional solo, no explica todas las ganancias en inscripciones alcanzadas por los estudiantes hispanos”, agregó el reporte.

A nivel de estudios secundarios, también se batieron récords. Un 76% de los jóvenes hispanos entre 18 a 24 años de edad, se graduaron en 2011, lo que representa un 3% de aumento, respecto al año anterior.

“Hay tres variables que se están complementando. La primera es su crecimiento, la segunda es que más de ellos está terminando secundaria y la tercera es que una vez que llegan a este punto, continúan sus estudios y no se quedan estancados en este etapa”, explicó el autor del informe, Richard Fry.

Ahora, cuando se habla del futuro, los demógrafos esperan que la tendencia continúe, sin embargo, no están seguros si se desarrollará en los mismos niveles registrados ahora. Esto se debe a los efectos de la crisis económica.

“El mayor aumento se ha experimentado en los últimos cinco años. Esto coincide con la recesión económica. Aquí el mercado laboral para los jóvenes ha presentado resultados muy pobres. Entonces, hay un grupo de latinos que quizás hubieran ingresado directamente a trabajar, en otra circunstancia, pero que simplemente no han podido y en su lugar, han decidido continuar su preparación”, explicó Fry.

El estudio de Pew considera todos los tipos de establecimientos en educación superior. Pero, un reciente análisis del Comité de Educación del Senado, criticó justamente, las tácticas que instituciones con fines de lucro utilizan, para inscribir a jóvenes que atraen fondos federales, como por ejemplo, los hispanos con las becas Pell.

El documento indicó que en 2001 el número de alumnos inscritos en establecimientos con fines de lucro llegaba a 765,701, una cifra que en 2010, alcanzó 2,425,945. En comparación con las entidades públicas, estos centros cobran cerca de 15,000 dólares extra por sus programas de certificados y alrededor de 27,000 más, por programas de pregrado.

“Muchos establecimientos con fines de lucro fallan en realizar las inversiones necesarias en servicios de apoyo estudiantiles […] en 2010 los centros examinados emplearon a 35,202 reclutadores, en comparación con 3,512 en personal para asesorías de carreras y 12,452 en servicios de apoyo a los alumnos”, detalló el documento del Senado.

De acuerdo a Pew, los hispanos siguen posicionados al final, si se les compara con otros grupos étnicos, cuando se habla del término de los estudios universitarios. De los 1,700,000 estudiantes que completaron un ciclo superior de dos años, 71% eran blancos, 10% afroamericanos y 9% hispanos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain