Farruko poderoso

Farruko presenta en Miami su disco The Most Powerful Rookie

MIAMI, Florida.- El reggaetonero puertorriqueño Farruko aseguró que su exitosa carrera de dos años se debe a su madurez y enfoque como artista, una visión que intenta transmitir en su nuevo disco, The Most Powerful Rookie.

“Ha sido un reto en dos años llegar al nivel que estoy ahora mismo. Yo sé que me falta muchísimo y crecer bastante, pero han pasado muchas cosas. De estar en cero y no tener nada a viajar por el mundo y que ya me reconozcan.” dijo Caros Efrén Reyes Rosado, mejor conocido como Farruko.

Recientemente, el artista, de 21 años, presentó su disco en Miami, que fue lanzado el pasado mes de mayo.

El mismo contiene doce temas y añade colaboraciones con colegas establecidos en el género urbano como Daddy Yankee y Alberto Stylee, con los que grabó los temas Pikete y El único, respectivamente.

La producción, a cargo del equipo de Luny Tunes y Musicólogo en Puerto Rico, incluye además otras colaboraciones, como con el dominicano Mozart Lapara, el cubano Misha o el dominicano Fuego, con el que grabó la canción Hola Beba en versión mambo.

Farruko agradeció a sus colegas por aceptar participar en su segundo disco por su “apoyo y confianza”, tal y como lo hicieron en el pasado artistas como Don Omar, Wisin & Yandel, José Feliciano, Naldo, Toby Love, Alexis y Fido, entre otros.

Farruko debutó en 2010 con el álbum Talento del Bloque, del cual salieron los éxitos Hola Beba, Su hija me gusta y Pa’ romper la discoteca, con la aparición especial de Daddy Yankee y Yomo.

Considerado como un artista que nació en las redes sociales, el cantautor compartió que se vio forzado a crear su carrera haciendo vídeos de sus canciones en Youtube “sin tener ayuda de nadie, ni disquera”, lo que resultó en que “estaba creando fanáticos reales”.

El reguetonero puertorriqueño ha tenido alrededor de 13 millones de visitas con el tema Si te pego cuerno y 20 millones con Cositas que hacíamos y Hola Beba, entre otros.

Espera lograr el mismo alcance con el actual sencillo, Dime qué hago, cuyo videoclip fue rodado en Puerto Rico hace unas semanas.

“No soy el mismo reggaetonero tradicional que viene con las 20 cadenas, la camisa de fanático de pelota y la gorra, [la gente] ve un chamaquito que tiene hambre y está haciendo algo diferente que está gustando”, destacó.

Consideró que la diferencia se basa en crear una imagen limpia y a la moda, escribir “letras para que se identifiquen, no solo para bailar y cantar el coro” y saber cómo interpretar y mezclar distintos géneros como el reggaetón, rap, hip hop, R&B, pop, bachata, mambo y vallenato.

“Nunca en la vida pensé que iba a tener una carrera como ésta. Cuando salí de la escuela me pregunté qué iba a ser y encontré mi rumbo en la música, pero me da pena ver gente que estudiaron conmigo y aún están buscando qué van a ser”, comentó.

Farruko desea aprender inglés para llegar a más gente e incluso se plantea lanzar su propia línea de ropa, ya que la moda le “encanta”, aunque, explicó que ya no puede comprar en los centros comerciales, especialmente los de América Latina, porque le “identifican y se forma una histeria”.

“Ahora voy disfrazado y con seguridad. Si no uso un bigote, uso una capucha y hasta pelucas”, bromeó el cantante, que recordó que en una ocasión en México tuvo que salir de un centro comercial con seguridad cuando un grupo de “muchachitos de escuela me empezaron a perseguir”.